Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

División, odio, violencia

Peligros para México

Crisis y futurismo

Difícil, la distensión

Clase Política

Las reformas panistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hildebrando ataca de nuevo

Los contratos del nuevo carnet de identidad

Premio Nacional de Ingeniería

México SA

El inquilino se aplaude a sí mismo

Fracasó el presidente del empleo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México y EU. Proyecciones finales 2009-2010

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
14 de diciembre de 1909
Balance de la Jornada

Tercera corona de los Rayados ante el ya merito Cruz Azul

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Medallas y agallas

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Chile: triunfo del pinochetismo
L

a derrota del ex presidente Eduardo Frei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas ayer en Chile constituye una alarmante muestra del desgaste experimentado a lo largo de dos décadas en el poder por la gobernante Concertación, la alianza centrista de democristianos (derecha moderada) y socialistas (centroizquierda).

El Correo Ilustrado

Accidentado periplo carretero

M

e dirijo a ustedes para contar algo que viví en días pasados: viajé desde la ciudad de México hacia Sonora en autobús, pero al llegar a Sinaloa empezó el calvario: nos detuvo la Federal de Caminos en cinco ocasiones para buscar mojados o pollos. Me enteré de que les piden 200 pesos a cada uno –mínimo van grupos de diez personas– y cuando los amenazan con regresarlos o detenerlos la cuota sube a mil por cabeza.

Justicia y libertad para los presos de Atenco
M

ás de tres años y medio de cárcel, desde el 4 de mayo de 2006, llevan los 12 presos de San Salvador Atenco, tres de ellos en un penal de alta seguridad, con condenas de hasta 112 años de reclusión. Están lejos de sus hogares, con visitas restringidas y controladas, en condiciones de encarcelamiento peores que en los aciagos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que ya es mucho decir.

Un brindis por el Pepe
1. E

l 29 de noviembre, el Frente Amplio del Uruguay recibió el mandato de la ciudadanía para un segundo periodo de gobierno. La fórmula José Mujica-Danilo Astori derrotó la alianza clasista conformada por los partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, que soñaban con una restauración conservadora en la patria de Artigas. La elección como presidente de la República de José Mujica, un ex guerrillero, como destacaron los titulares de prensa en el mundo occidental –ergo, un subversivo, un sedicioso, un terrorista en los años del plomo–, vuelve a exhibir la potencialidad de cambio de la sociedad uruguaya, que con esa decisión en las urnas desarticuló de una vez y para siempre uno de los ejes de la propuesta ideológica de la ultraderecha, que por casi 30 años matrizó la teoría de los dos demonios y la responsabilidad de la guerrilla tupamara con el golpe de Estado y la dictadura militar.

Adolfo Gilly
Carlos Fazio
Más allá de la cárcel
H

a llegado el momento. Pero sólo podremos verlo y actuar en consecuencia si nos atrevemos a salir de nuestra cárcel.

Busca Copenhague romper el modelo derrochador
C

omo suele ocurrir en las magnas conferencias, la parte fundamental de la Cumbre del Clima está acordada por las grandes potencias que deciden los asuntos importantes en el mundo. Así ocurrirá esta semana con la presencia en Copenhague de los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña. Y los de India y Brasil, que cada vez cuentan más en la escena internacional. Los acompañarán en la gran puesta en escena los 15 mil delegados asistentes.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Justicia y democracia
L

a Cámara de Senadores ha empezado a dar pasos definitorios hacia la democratización de la justicia mexicana. Si los diputados federales y la mayoría de las legislaturas estatales avalan las modificaciones constitucionales aprobadas por el Senado el pasado jueves, tendríamos las condiciones ideales para la transformación del juicio de amparo y para la introducción de la figura de las acciones colectivas.

Derrotados
E

n el lapso de sólo tres meses, dos compañeras de trabajo fueron secuestradas, lastimadas física y psicológicamente y les robaron su dinero. Sobre todo fueron vejadas en su dignidad como personas. Además del miedo había una sola pregunta, formulada de distintas maneras, en su cerebro y en su boca: ¿Qué pasa en este país?, ¿cómo se puede vivir así?, ¿cómo puede haber tanta impunidad?

John M. Ackerman
León Bendesky
Intelectuales inútiles
E

n este México donde tantas devaluaciones se suceden, cada día se devalúan más los intelectuales. Un síntoma preocupante, habida cuenta de que son indispensables para la cultura, la libertad de pensamiento y la sanidad social. Durante la segunda mitad del siglo XX devino automático, incluso en el imaginario popular, asociar intelectuales e izquierda. Sucedió en muchas partes del mundo, pero aquí ya venía ocurriendo como producto de la Revolución y las políticas populares y populistas del Estado.

Discurso no requerido
S

uele decirse que el político es un hombre de acción y el escritor un hombre de imaginación. Me parece que se trata de uno de los grandes mitos: quiere entenderse la literatura como una actividad sobre lo irreal y la política como el reino de las acciones. Es riesgoso considerar a la política como la ciencia o el dominio de la acción y olvidar que la literatura es la representación de la realidad humana, moral, social y política de una época.

Hermann Bellinghausen
Carlos Montemayor
El deseo de ser banderillero
D

avid Pandila El Fandi antes que torero seguramente su deseo primero fue ser banderillero que diría Machado. Tiene en su rostro sensualidad, fortaleza en el cuerpo y ansia conquistadora que, como un don ancestral de belleza le otorgó su cuna granadina y juguetona por los surtidores de la Alhambra, disociadas en sus pupilas por la trágica resignación de los banderilleros que, pese a ser el primero de ellos y torear 100 corridas al año no llegan a ser una figura del toreo. 

José Cueli