Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: presos piden servicios médico y legal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 30

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. Más de un centenar de internos de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía Ixcotel –conurbado a la capital de Oaxaca–, protestaron hoy porque se suspendieron los servicios médicos y jurídicos para exigir que les autoricen su periodo vacacional de fin de año.

Los manifestantes subieron a la azotea del reclusorio y colocaron mantas donde reclamaban cambiar personal en las áreas médica, de trabajo social y jurídica.

Gerardo Pérez Camacho, preso en Santa Lucía Ixcotel, expuso vía telefónica que el personal de la cárcel suspendió labores varios días de la semana pasada y ofrece atención deficiente a los más de mil presos, uno de los cuales, Miguel Carreño, murió el miércoles pasado. Agregó que dos internos sufrieron convulsiones este domingo y no fueron atendidos.

El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, advirtió a los empleados que en esta temporada deberá haber personal de guardia en el penal y señaló que los presos sólo quieren sacar ventaja de la situación.