Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusos militares en Morelos, bajo lupa de la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 30

Cuernavaca, Mor., 13 de diciembre. Este año la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) ha remitido a su homóloga nacional 17 quejas contra elementos militares, dos por muertes de civiles en operaciones contra el crimen organizado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya recibió los expedientes, que incluyen el reciente caso de Patricia Terroba, residente del fraccionamiento Limoneros, en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, quien murió la madrugada del viernes pasado en una balacera entre elementos de la Armada y presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

El presidente de la CDHM, Fausto Gutiérrez Aragón, explicó que la víctima fue abatida en el fuego cruzado cuando salía de su casa y los soldados no dejaron que su esposo se le acercara.

El otro caso es el de Oswaldo Sánchez Cabrera, asesinado el 20 de septiembre en un retén militar en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec. Los otros 15 expedientes también señalan la manera extremadamente violenta en que personal castrense irrumpe en domicilios en busca de personas o pruebas.