Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará hoy libro con el que festeja el 21 aniversario de la revista Generación, que dirige

La contracultura, cada día más vigente como objeto de estudio académico: Carlos Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. a17

El incansable editor y director de la revista Generación, Carlos Martínez Rentería, presentará hoy su antología La cresta de la ola: reinvenciones y digresiones de la contracultura en México.

En entrevista, el periodista dijo que el motivo de la aparición la obra es “principalmente porque quiero conmemorar el 21 aniversario de la revista Generación. Por otro lado, se trata de la más amplia y plural selección de textos que reflexionan y/o reflejan diversas perspectivas de la contracultura en el país en los pasados 15 años. El único punto en común es que se publicaron originalmente y de manera exclusiva en las planas de la revista. Varios de estos materiales forman parte de tres libros anteriores, los cuales ya están agotados, por lo que se justifica publicarlos de nuevo. También se incluyen textos de entregas más recientes de la revista”.

Relectura desprejuiciada

Martínez Rentería agregó: “Específicamente, la presentación de este volumen, de casi 400 páginas, plantea el comienzo de una nueva relectura desprejuiciada de lo contracultural; por ello, hoy nos acompañarán algunos académicos que no se suscriben a lo contracultural desde la manera prejuiciada y esquemática como ha ocurrido hasta ahora, como Sergio Raúl Arroyo (etnólogo), Alfredo Nateras (sociólogo), José Mariano Leyva (historiador) y Jorge Hernández Tinajero (politólogo). Como referencia testimonial estará el punketo histórico Raúl Senk. Además actuará el diyéi Jesús Pacheco”.

Sobre el tema central del libro, el también reportero cultural mencionó: “Creo que lejos de cumplirse la sentencia mortal de sus detractores, la contracultura cada día es más vigente como objeto de estudio no sólo entre sus seguidores, sino también en universidades del país y extranjeras...

“El título La cresta de la ola... lo tomamos de una definición de contracultura del científico Timothy Leary, quien compara el instante exacto de ese movimiento con la cresta de una ola, es decir, que la única manera de sustentar la vigencia del concepto hoy día es rompiendo ese esquema histórico que lo ubica en los años 60 y 70 como algo desfasado y mediocre, para advertir que sólo es contracultura el instante de la invención cultural que movió el deber ser de cada tiempo determinado, pero la única condición que legitima ese impulso contracultura es hacerse cultura de nuevo.”

En la antología, dividida en siete apartados, figuran una cincuentena de escritores, artistas y periodistas, entre ellos José Agustín, Guillermo Fadanelli, Juan José Gurrola, Heriberto Yépez, Mauricio Bares, Armando González Torres, Maris Bustamante, Guillermo Gómez-Peña, Felipe Ehrenberg, Víctor del Real, Naief Yehya, J.M. Servín, Sergio Mondragón, Jorge Herralde, Enrique Vila-Matas y Kiko Amat.

Foto
Ilustración de la portada del libro, realizada por Daniel Guzmán

Compilación completa y actual

Martínez Rentería puntualizó: “Como lo explico en la introducción del libro, con toda seguridad en esta selección han quedado fuera varios textos que enriquecen el debate de lo contracultural, pero sí podemos decir que se trata de la aglutinación más completa y actual para alimentar un debate que apenas comienza.

El siguiente paso en este sentido será la realización de un seminario multidisciplinario en torno de lo contracultural, auspiciado por del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara.

Acerca del 21 aniversario de la revista que dirige mencionó: “Generación pretende continuar con su necia aventura editorial, sorteando las cada vez más adversas condiciones económicas y procurando revertir la absurda postura gubernamental de retirar los apoyos publicitarios a las publicaciones, que en el caso de las especializadas en temas culturales significa prácticamente apostar por la desaparición de las mismas. El primer número que se publicará para el mes de febrero de 2010 será una redición del especial dedicado a Charles Bukowski, con más materiales inéditos. Además, a lo largo del año se reditarán algunos de los números más exitosos, como: Dark, María Sabina, Punk y Poetas Beats, entre otros”.

Carlos Martínez Rentería finalizó: La revista vive uno de sus momentos más difíciles, pues debemos 10 meses de renta en la Casa del Poeta y el tiraje de dos números, debido a que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) adeuda publicidad desde hace seis meses, lo que pone en riesgo la continuidad del proyecto.

La cresta de la ola: reinvenciones y digresiones de la contracultura en México se presentará hoy en el Bar Covadonga, ubicado en Puebla 121, colonia Roma, a las 20 horas, con la participación de Sergio Raúl Arroyo, Jorge Hernández Tinajero, Alfredo Nateras, José Leyva, Raúl Zenk y Carlos Martínez Rentería, quien será el moderador. Entrada libre.