Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá este lunes su espectáculo navideño en el Teatro de la Ciudad

Hago parodias, pues me dan miedo las metralletas, afirma Jorge Saldaña

Cuando la gente me escucha se desahoga un poco, comentó en entrevista desde Veracruz

Foto
Jorge Saldaña en el Zócalo capitalino, el 15 de septiembre de 2008Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. a16

Sobran motivos para decir verdades, para no creer en la información que la televisión manipula, y qué mejor que por medio del espectáculo Nostalgia y parodias navideñas, expresó Jorge Saldaña, quien añadió que en programas televisivos de supuesto análisis político se tiene la finalidad de minimizar y hasta de tergiversar los hechos recientes que involucran al gobierno.

En charla telefónica desde Jalapa, Veracruz, el comunicador habló sobre su espectáculo de parodias que presentará este lunes 14 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, cuya primera parte constará de un recital con canciones con aire de fonógrafo; es decir, las que gustaban y gustan a los abuelos y padres de la actual generación. En la segunda dará rienda suelta a su crítica social, poniendo letras de sucesos de hoy a melodías que están en la memoria colectiva.

“Las parodias tienen un marcado acento navideño y trato de que sean actuales, como en el caso de Iztapalapa, que ya está cerrado, pero que queda como testimonio histórico-musical. Ésta es la epopeya de Juanito.

“Bueno, comenzamos con las posadas y vamos a pedir posada a Los Pinos; está La habanera, de Bizet; en otra de las parodias trato el tema de la salida de Vicente Fox y Martita Sahagún de Los Pinos, en la que me imagino la angustia espiritual que sintieron; también está el corrido Contrabando y traición, de los ínclitos Tigres del Norte, y así voy, hasta la salida del PRD de Ruth Zabaleta, quien ahora va en busca de nuevos horizontes.”

En total, son 15 parodias para un espectáculo que dura dos horas. La idea surgió como continuación lógica de su libro titulado Por joder. “Este tipo de cosas no quiero tomármelas en serio ni en broma, pero sí llevan una intención. Incluyo ¿Sabes una cosa?, que es una crítica a los concursos tipo Festival OTI.”

Tradición de 30 años

En el escenario lo acompañan la cantante Lolis, Manuel Munguía y la orquesta de los Hermanos Delgado. “Esta modalidad de las parodias la realizo desde hace 30 años; trato de respetar la melodía y del texto modifico los finales. A La Adelita le damos un rasgo futbolero.”

–Ante la realidad ¿sólo queda reírse?

–¡Sepa la madre! Ésta es una manera de joder con ganas. Además, ¡yo no tengo otra cosa que hacer! Hago parodias y me dan miedo las metralletas. ¿Qué queda? Todos estamos conscientes de la gran inconformidad que hay por la serie de errores preconstruidos, porque no pueden ser producto de la casualidad. Es mucha la desgracia.

“Para referirme a los impuestos pongo letra a una cumbia sobre luchadores, la llamo la La Tonina Carstens. Cuando la gente escucha estas parodias, como que se desahoga un poco. Es infaltable Carlos Slim y todo lo que le pagamos a sus empresas. Creo que se ha perdido mucho el buen humor en la canción mexicana. Por los años 70 Catón le puso letra a La casita, que es un poema muy bello de Ramón López Velarde. En la Revolución hubo temas pícaros, y las parodias son una manera de hacer crítica.”

Lamentó seguir padeciendo de un cerco informativo, pues en México son pocos los medios que hablan de lo que hace. “Todo lo que tiene que ver con televisión, y no es delirio de persecución de viejo, no menciona mi nombre para nada, ¡ni Ricardo Rocha! Me mantengo en comunicación vía mi programa de radio Aquí entre nos, en el cual esta semana comenté que al informar sobre la entrega de los premios de la 39 versión del Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México, Televisa sólo citó los suyos, y Televisión Azteca hizo lo mismo; revisé la lista de todos y son de una terrible mediocridad.”

Viejos y nuevos amigos

El espectáculo comenzará a las 20 horas. “Espero que lleguen los viejos y nuevos amigos, quienes constituyen un público que quiere escuchar cosas que no puede expresar. En mi programa Aquí entre nos recibo llamadas en las que el público me agradece que le haya hecho cambiar su punto de vista sobre algún tema. Por ejemplo, en el caso de Juanito, nadie inculpa a la televisión como el factor fundamental del asunto. Yo sí lo puedo decir porque ideológicamente no pertenezco a un núcleo.

“Otro ejemplo es que gente de Televisa en un programa de análisis político dijo el miércoles pasado que Amnistía Internacional había informado que sólo había presentado cinco casos, esto para minimizar el abuso de los militares en la lucha contra el crimen organizado. ¡Eso es defender a la delincuencia! Es la estrategia para mangonear y degradar. Eso me lo enseñaron en Televisa, en la que me decían: ‘eso no lo menciones, y si puedes acábalo’.”

Saldaña señaló que localizó unas 2 mil cintas de sus programas de televisión de 1970 a 1985, año en que salió del medio, grabaciones que está pasando a disco compacto.

Los boletos para el espectáculo Nostalgia y parodias navideñas costarán de 80 a 180 pesos con los descuentos habituales. El Teatro de la Ciudad está ubicado en Donceles 36, en la colonia Centro.