Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Joel Cortés, estudioso del corrido
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. a15

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre. El trovador Joel Cortés Varona, también investigador del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero, murió en un accidente automovilístico, informó su hija Lilit Cortés Gallardo.

Señaló que su padre murió el jueves pasado en Tamaulipas, pero apenas el sábado por la noche les dieron a conocer la noticia.

Recordó que Cortés Varona se dedicó al rescate de los corridos en las comunidades de la sierra de Guerrero y de otras entidades desde finales de los años 60. Primero trabajó con el escritor Celedonio Serrano Martínez, autor de El coyote, y posteriormente con el músico e investigador René Villanueva, del grupo Los Folkloristas, con quien logró salvar 200 corridos diversos, 50 de ellos inéditos, de Félix Cruz.

Además colaboró con intérpretes como Óscar Chávez, quien posteriormente dedicó un disco a Guerrero, que incluyó corridos como El Chante Luna y El Pinto. Organizó ocho encuentros estatales y dos nacionales. También trabajó con Eugenia León, Gabino Palomares y Guillermo Velázquez, así como con los Leones de la Sierra de Xichú.

Amplia trayectoria

Con su grupo Los Cantores del Pueblo grabó seis discos de corridos y con la UAG editó el primer álbum doble del famoso violinista Juan Reynoso y otro del Conjunto Alfonso Salgado.

Joel Cortés nació en el Cerro del Baúl, municipio de San Miguel Totolapan; realizó estudios de literatura, etnología y antropología en las universidades de Guerrero, Nacional Autónoma de México y Patricio Lumumba, en la ex Unión Soviética; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y participó en la otra campaña, que impulsó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Joel Cortés Varona será sepultado este lunes en Chilpancingo, Guerrero.