Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doblete del atacante Martín Palermo en La Bombonera da el triunfo a los xeneizes

Pese a caer ante Boca Juniors, Banfield conquista su primer título en 113 años

Newell’s sucumbe 2-0 como local frente a San Lorenzo y termina en segundo puesto

Foto
Jugadores del Banfield festejan el título obtenido en La BomboneraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 6

Buenos Aires, 13 de diciembre. Banfield se consagró campeón del futbol argentino por primera vez en su historia, a pesar de perder 2-0 el domingo ante Boca Juniors, en la decimonovena y última jornada del torneo Apertura.

Banfield logró el primer cetro en sus 113 años de vida, gracias a una ventaja de dos puntos que le llevaba a Newell’s Old Boys, que cayó 2-0 en su partido de local ante San Lorenzo.

Los goles de los xeneizes fueron convertidos por el delantero Martín Palermo, a los siete y 59 minutos; el primero de penal.

San Lorenzo, que terminó sexto en el torneo, ganó con tantos de su delantero Fabián Bordagaray, a los 10 y 67 minutos, respectivamente.

A los 9 minutos, el centrocampista Christian González, de San Lorenzo, desperdició un penal que sacó con una mano el arquero de Newell’s, Sebastián Peratta.

La expectativa y el sufrimiento de los hinchas de Banfield, que colmaron la tribuna alta del estadio La Bombonera –y los que siguieron en su estadio el partido– estallaron al grito de campeón cuando finalizaron los dos encuentros, que habían comenzado en el mismo horario.

El mediocampista colombiano James Rodríguez, uno de los baluartes de Banfield, gritó abrazado a sus compañeros portando una bandera de su país.

Lo mismo hicieron los uruguayos Sebastián Fernández y su compañero de ataque Santiago Silva, goleador del torneo, con 14 conquistas.

El equipo del técnico Julio César Falcioni, quien también festejó su primer título como entrenador, se consagró campeón con 41 puntos, producto de 12 victorias, cinco empates y dos derrotas, con 28 goles en favor y apenas 11 en contra.

Newell’s, que debía ganar para quedarse con el título, quedó segundo, con 39 unidades, 12 partidos ganados, tres empates, cuatro derrotas, 25 goles en favor y 14 en contra.

En el estadio de Newell’s los hinchas lamentaron la derrota y la posibilidad de alcanzar su séptimo cetro, pero despidieron a su equipo con aplausos por la entrega que tuvieron los jugadores del técnico Roberto Sensini en la recta final del torneo.

Racing Club cayó 0-2 como local ante Chacarita Juniors, por el que anotaron Facundo Parra, de penal, al minuto 27, y Germán Cano, al 83. Chacarita acabó con nueve jugadores, al ser expulsados Matías Alustizar (84) y Daniel Horacio Perea (89).

Por otra parte, River Plate venció 2-0 como visitante a Tigre, con goles de Rogelio Funes y Diego Buonanotte, a los 45 y 58 minutos, respectivamente.

Rosario Central superó 2-1 como visitante a Vélez Sarsfield. Emilio Zelaya (25) y Gonzalo Castillejos (52) adelantaron a los rosarinos, mientras Vélez descontó con un gol en contra del arquero Hernán Galíndez (72).

El lunes terminará el torneo con los duelos que disputarán Atlético Tucumán contra Gimnasia y Esgrima La Plata y Godoy Cruz ante Arsenal de Sarandí.