Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas, líderes, diputados y funcionarios renunciaron al grupo al que pertenecían

UNI, nueva corriente del PRD; declara ser primera o segunda fuerza en el DF

Buscamos reposicionar, de urgencia, a la izquierda en la ciudad y en el país: Barrales

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 32

Con la integración de congresistas y consejeros nacionales y estatales, líderes sociales, jefes delegacionales, funcionarios y diputados, se anunció la conformación de una nueva corriente en el PRD: Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), que de entrada se declaró la primera o segunda fuerza política de esta capital, y la cuarta dentro del perredismo del país al tener presencia ya en 18 estados.

La mayoría de los miembros de esa reciente expresión partidista dieron a conocer ayer su renuncia a los referentes políticos a los que pertenecían. Así, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; las diputadas locales Beatriz Rojas y Karen Quiroga, y el director de Regularización Territorial del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, dejaron las filas de Izquierda Social y se adhirieron a UNI.

De la misma manera, los legisladores capitalinos Juan José Larios y Erasto Ensástiga; el delegado en Tláhuac, Rubén Escamilla, además de su antecesor, Gilberto Ensástiga, salieron de la corriente Unidad y Renovación (Unyr) y se sumaron al nuevo grupo presentado ayer.

En entrevista, Alejandra Barrales, una de las principales líderes de UNI, explicó que empiezan con 70 congresistas nacionales, 35 consejeros estatales y 10 nacionales, tres delegados e integrantes del comité ejecutivo estatal del sol azteca.

Dio a conocer que después de los comicios del pasado 5 de julio se dio una recomposición de fuerzas políticas en esta ciudad que evidenció algunos liderazgos un tanto ya rebasados, organizaciones en las cuales ya no hay identificación; por eso se creó esta nueva sigla que busca una forma diferente de organización; incluso, dijo, estamos platicando con compañeros de IDN y de Nueva Izquierda.

Lo que pretenden, abundó, es coincidir en una línea política para reposicionar, de urgencia, a la izquierda en la ciudad y en el país; que haya una línea política que reivindique los objetivos de la izquierda; que realmente seamos capaces de superar un asunto de espacios, de corrientes, de números y que podamos avanzar en causas, en la razón de ser de todos estos movimientos.

Barrales coincidió con Mar-tha García Rocha, líder social en Iztacalco, en cuanto a la capacidad de salir unidos y no detenerse ya en procesos electorales, antesala de exterminio del partido en muchos sentidos, y buscar candidaturas con base en acuerdos políticos.

Roberto López, coordinador de asesores de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, comentó que el 7 de febrero se hará formal la constitución de UNI ante la dirigencia nacional del partido.

Roberto Rico, ex miembro de la Unión de Colonias Populares (UCP), señaló: compañeros con militancia de hace muchos años nos pronunciamos por crear una línea ideológica que recupere los valores esenciales de la izquierda: la mística del trabajo, siempre ligado con la gente.

Finalmente, Víctor Manzanares, representante ante el Registro Federal de Electores, mencionó que este rencuentro dejó claro que los principios y valores que los unificaron serán los mismos que los consolidarán.