Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan que el delegado de Benito Juárez viole acuerdo de 1997

Molestan a vecinos actos simultáneos en el estadio Azul y la Plaza México
Foto
Operativo de la SSP-DF en las inmediaciones del Estadio Azul. La dependencia reportó la detención de 49 revendedoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 31

Este domingo los vecinos de las colonias aledañas al estadio Azul y la Plaza de Toros México se quedaron en sus casas. Unos, para no verse afectados por el caos generado por la multitud que arribó a la zona para presenciar el partido entre el Monterrey y el Cruz Azul, así como la sexta corrida de la temporada taurina; otros, porque de plano se quedaron atrapados.

Para los habitantes de colonias como Ciudad de los Deportes, Nochebuena, Nápoles, Insurgentes San Borja y Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, los espectáculos en estos sitios de entretenimiento son hasta cierto punto aceptables. Josué Rodríguez, quien vive en la zona de Indiana y Eje 5, señaló que los vecinos han sabido convivir con los espectáculos que ahí se desarrollan.

Cada vez que hay un festejo en el estadio o en la plaza de toros se cierran las calles y se afecta el tránsito. Eso es normal y ya estamos hechos a la idea, no pasa nada, y creo que hasta las autoridades ya están acostumbradas a los procedimientos para darle cuidado a los asistentes y a los vecinos, señala.

Además, los habitantes de la zona sabemos por qué zonas transitar, o a qué hora salir para evitar conflictos, pero no estamos de acuerdo en que se realicen actos simultáneos, como el de este día.

Héctor Rojas, de la colonia Extremadura Insurgentes, y representante de la asociación Vecinos del Parque Hundido, se lamentó de que el actual delegado en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta, haya violado el acuerdo de 1997 que estipulaba que no se realizarían actividades simultáneas en el estadio y la plaza, como en varias ocasiones lo ha hecho notar Mariloli Fuster, vecina de la colonia Nochebuena.

“Estos actos y los operativos realizados por las autoridades benefician a los asistentes, pero no se vale que por ignorancia, o más aún, por interés, se viole un convenio pactado entre la delegación y los vecinos.”

Como ellos, la mayoría de los vecinos se limitaron a ver, desde sus casas, cómo miles de coches daban vueltas por varias cuadras para encontrar dónde estacionarse, además del severo caos vial generado también por los autobuses de los seguidores de los equipos de futbol y a los microbuses que hacían base en vialidades como los Ejes 5 y 6 para llevarse a los asistentes de ambos espectáculos.

Por su parte, la policía capitalina informó que detuvo durante su operativo por el encuentro Cruz Azul-Monterrey a 49 revendedores, a quienes les decomisaron 120 boletos, de los cuales 55 eran falsos.