Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ensayos con chambelán

AMLO, Marcelo, ¿Navarrete?

Cristero,padre de Calderón

Clase Política

Sin historia de crecimiento

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se negó Peña Nieto a suspender la tenencia

Citibank-Banamex, Senado, la Corte

Protesta de periodistas

México SA

Minisalario violatorio

25 millones de mexicanos dependen del indicador para multas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Listo el adiós a Juanito

¿Quién miente: Ebrard o Ávila?

Itacate

Festival navideño

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Copenhague: leve esperanza ambiental
L

a 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que inició ayer en Copenhague dos semanas de negociaciones que deberán culminar con la firma de acuerdos de acciones específicas por parte de destacados gobernantes de países industrializados y economías emergentes, constituye la primera oportunidad, en una década, de construir consensos intergubernamentales sólidos y significativos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes, a decir de la mayor parte de la comunidad científica internacional, del calentamiento global que afecta al planeta.

El Correo Ilustrado

Exigen atención respetuosa para enfermo en hospital del ISSSTE

E

l 15 de noviembre pasado, Alberto Guerrero Flores ingresó por su propio pie y con lucidez a la sala de urgencias del hospital 1º de Octubre del ISSSTE, con un diagnóstico de infarto cerebral emitido en Cuba, donde se encontraba trabajando. Antes de ingresar a piso, estuvo cuatro días en sala de espera. Su estado se fue deteriorando día a día. En el quinto piso de dicho hospital fue atendido por el médico Gustavo Rocha Ávila, encargado del módulo de Medicina Interna, quien, de forma grosera y prepotente, y sin realizar una auscultación profunda y profesional, dijo a la esposa del paciente que no necesitaba hospitalización y que no merecía estar ahí. Desde ese momento y hasta la fecha, dicho médico ha sostenido una actitud de desprecio y ha ocultado información al enfermo y su familia.

La guerra contra los triquis
E

l 28 de noviembre pasado el municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, fue agredido en tres frentes simultáneos. Mientras la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cerraba la única entrada a la cabecera, otros grupos armados apostados en los cerros que lo rodean comenzaron a disparar indiscriminadamente sobre la población. El saldo inmediato de la agresión fue un niño muerto, dos heridos, suspensión de clases en las escuelas y del mercado que se celebra todos los lunes, que el municipio autónomo había logrado restaurar después de años de no poder realizarse. A ello había que agregar el clima de zozobra en que vive ahora la población: niños que prefieren encerrarse en sus casas porque otra vez parece que estamos en guerra, hombres que tienen que salir escondidos en camionetas y mujeres que quisieran abandonar la región pero no lo hacen porque corren el riesgo, dicen, de que sus compañeras o compañeros las miren como cobardes o, en el peor de los casos, traidoras.

Carismáticos: de Juanito a la limpieza social
F

uente de grandes debates en la izquierda mundial fueron las teorías sobre la organización: ideas sobre partidos de combate, partidos históricos, movimientos de masas, sindicatos, estructuras, cuadros para el cambio en la correlación de fuerzas.

Francisco López Bárcenas
Marco Rascón
PRD: los Robinson en su isla parlamentaria
L

a distancia no es sólo geográfica sino, sobre todo, política. El mismo día en que electricistas, maestros y organizaciones populares protagonizaron una de las más importantes protestas sociales en la capital del país en los meses recientes, los delegados del Partido de la Revolución Democrática se concentraron en Oaxtepec, a poco menos de 100 kilómetros de la ciudad de México, para realizar su congreso nacional.

Chiapas: las vías de la contrainsurgencia
T

rece años atrás el interés de amplios sectores sociales nacionales e internacionales estaba centrado en acompañar el proceso de diálogo y negociación entre el EZLN y el gobierno federal. Tras el sabotaje del diálogo por parte del Estado mexicano y la cadena de decisiones tomadas para derogar, en los hechos, la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, nos encontramos con las vías de la contrainsurgencia claramente delineadas. Por una parte, se consolidó la presencia militar en la región, cuyas actividades y retenes no merecen informe oficial alguno; su presencia ya no sólo busca cercar e intimidar a las bases zapatistas, sino que se despliega hacia otros objetivos, conectando con la justificación que el Ejecutivo federal ha definido para todo el país. ¿De dónde y con qué fines se alimentó la campaña de rumores sobre la supuesta inminencia de un estallido en Chiapas cerca del 20 de noviembre?

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Cardenal fuera de Solentiname
E

n julio pasado, el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal recibió de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

El cambio
Q

uién sabe. La moneda está en el aire y es posible que en un par de años estemos unos grados más abajo en este deterioro regresivo que le ha impuesto al país un pequeño grupo de potentados, caciques y logreros políticos, y que asistamos, con la rabia convertida en depresión y náusea, a un episodio más de recambio de complicidades en las cúpulas de las instituciones, a un nuevo cambio de colores y estilos en la peor de las delincuencias organizadas, que es la delincuencia de Estado. Es una posibilidad, claro, pero eso no es un rumbo inexorable.

José Blanco
Pedro Miguel
Las vacunas llegaron ya…
D

espués de un largo periodo de espera, por fin llegaron a nuestro país las primeras vacunas contra la influenza pandémica A/H1N1. No hay nada que festinar, pues es una muestra patética de nuestra dependencia en el área de la prevención de las enfermedades. Pero no sería justo ver sólo el lado negativo, pues si bien estos biológicos ya habían sido creados y se aplicaban desde dos meses antes en las naciones desarrolladas, nuestras autoridades sanitarias estuvieron puntualmente formadas en la fila, bien peinaditas, pagando por anticipado, ¡faltaba más!, y solicitando nuevos fondos a los organismos internacionales con los que ya de por sí estábamos endeudados.

Coloquio en Chiapas
C

on la denominación Estética del mal: conceptos y representaciones se llevó a cabo la versión 33 del Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas en San Cristóbal de las Casas, que terminó el pasado jueves, después de la presentación de un número de ponencias a mi juicio excesivo, seguidas cada una de sus respectivos comentarios del público asistente, que fue abundante.

Javier Flores
Teresa del Conde
Educación y compromiso
Foto
Carlos Montemayor Foto Francisco Olvera
Carlos Montemayor