Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen atención respetuosa para enfermo en hospital del ISSSTE

E

l 15 de noviembre pasado, Alberto Guerrero Flores ingresó por su propio pie y con lucidez a la sala de urgencias del hospital 1º de Octubre del ISSSTE, con un diagnóstico de infarto cerebral emitido en Cuba, donde se encontraba trabajando. Antes de ingresar a piso, estuvo cuatro días en sala de espera. Su estado se fue deteriorando día a día. En el quinto piso de dicho hospital fue atendido por el médico Gustavo Rocha Ávila, encargado del módulo de Medicina Interna, quien, de forma grosera y prepotente, y sin realizar una auscultación profunda y profesional, dijo a la esposa del paciente que no necesitaba hospitalización y que no merecía estar ahí. Desde ese momento y hasta la fecha, dicho médico ha sostenido una actitud de desprecio y ha ocultado información al enfermo y su familia.

Consideramos lo anterior una falta a la promesa hipocrática de atender al enfermo con independencia de su condición económica y social, por lo que elevamos nuestra más enérgica protesta a los más altos responsables del ISSSTE, pues Alberto Guerrero y millones de derechohabientes merecen, por lo menos, una actitud de atención, respeto y solidaridad en los momentos difíciles de todo el personal de la institución.

Hacemos responsable al médico Rocha Ávila de las secuelas que pueda sufrir Alberto debido a su negligencia, prepotencia y mala educación, así como de las consecuencias legales que ello ocasione.

Leopoldo Guerrero Flores, Marisol Cruz López, Raúl Alberto Guerrero Flores, Enrique Guerrero Flores, Esteban Pérez López, Teresa Guerrero Flores, Enrique Lama y Ramón Guerrero Valle

El congreso del PRD, grave retroceso

En relación con los acontecimientos del congreso nacional del PRD relatados por su prestigioso diario, nos parece necesario abundar en la información.

El 12 congreso nacional representó un grave retroceso. En lugar de definir una línea para combatir la derechización del país, eliminó de los estatutos del partido el derecho de sus afiliados a elegir dirigentes y candidatos. Ahora es una prerrogativa de los dirigentes. Los afiliados sólo podrán votar por representantes seccionales, que a su vez elegirán a consejeros, quienes a su vez elegirán a los comités ejecutivos.

Los candidatos podrán ser elegidos incluso por los consejeros respectivos. Antes, para evitar el voto universal, directo y secreto, era necesario el acuerdo de las dos terceras partes del consejo respectivo. Ahora será al revés: sólo podrá haber sufragio universal y directo para elegir candidatos cuando dos terceras partes de un consejo así lo definan.

El congreso fue para quitar a las bases el derecho a decidir. La consecuencia es que el partido se cierra más en sí mismo y se aleja de su propia gente. Buscó hacer del voto universal y directo un chivo expiatorio, causa de los problemas del partido. Esto es falso. Los problemas no se deben al voto universal, directo y secreto que se ha ejercido desde 1991, sino a la falta de congruencia, firmeza y cercanía con las luchas del pueblo.

Nuestro reclamo no es contra los gobernadores ni figuras específicas, sino hacia el congreso mismo. Por nuestra parte, aquí termina un ciclo de debate interno. Lo más importante es el trabajo con la gente y el movimiento.

David Cervantes Peredo y Lenia Batres Guadarrama, por Izquierda Social. Responsable: Lenia Batres Guadarrama

Celebran relección en Bolivia

Felicitamos al pueblo boliviano y a los compañeros Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera por la gran victoria popular de su relección democrática como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Dos de cada tres ciudadanos de ese país están comprometidos con la revolución democrática y cultural. El socialismo comunitario ha permitido gozar de paz social con justicia, dignidad y progreso económico en el traumático contexto de la crisis del capitalismo internacional. Este triunfo electoral fue dedicado por Evo a los gobiernos y pueblos antimperialistas.

Renovamos nuestra solidaridad con las gestas iniciadas en Bolivia en 2006 y nos adherimos a la proclama del mandatario de acelerar el paso en procura de más realidades revolucionarias. Otro mundo es posible, Bolivia lo vuelve a demostrar.

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

Invitaciones

Reunión de solidaridad con el SME

La Asamblea de Trabajadores de la Cultura, la Ciencia y la Educación en Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca a artistas y científicos a la reunión urgente del miércoles 9 de diciembre a las 17 horas en Tabasco 262 PB, colonia Roma. Tu presencia es indispensable para plantear nuevas ideas y propuestas de acciones solidarias para los últimos días hábiles del año.

Asamblea de Trabajadores de la Cultura, la Ciencia y la Educación en Solidaridad con el SME, Hugo Rossell

Charla sobre movimiento ciudadano

La importancia del FAP y del movimiento ciudadano, con Francisco Estrada. Comité Guadalupe Victoria de la Casa del Movimiento GAM, hoy a las 17 horas en Leopoldo Auer 47, colonia Guadalupe Victoria delegación Gustavo A. Madero.

Presentación de libro

Un año en la vida de José Revueltas, de Roberto Escudero, líder del movimiento del 68. Participan: Guillermo Sánchez Torres, Hernán Lara Zavala, Eduardo Lizalde y el autor. Miércoles 9 de diciembre a las 18 horas. Salón Juárez de la ALDF, Plaza de la Constitución 4.

Guillermo Sánchez Torres

Contra la manipulación informativa en salud

Demandamos información técnica y certidumbre ante los efectos negativos de las vacunas contra la influenza porcina y estacional que se han presentado en trabajadores del sector. Nos oponemos al recorte al gasto público y la desaparición de plazas. Hoy a las 17 horas en Reforma y Lieja, y el jueves 10 a las 17 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Irma Acela y José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos