Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invirtió sin permiso fondos municipales en financiera quebrada

Inhabilitan a ex tesorero de León por daño de $37 millones al erario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 30

Francisco Javier González Álvarez, quien fue tesorero del ayuntamiento de León, Guanajuato, en la administración 2006-2009, será inhabilitado para ocupar cargos públicos durante cinco años y se le impondrá una multa de 50 mil pesos por haber invertido 37 millones de pesos en la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Metrofinanciera, que está en quiebra, adelantó el contralor municipal, José Cruz Hernández Moreno.

Indicó que en cuanto se tenga notificación oficial de que los 37 millones de pesos están perdidos, el ex funcionario deberá reintegrar el dinero a las arcas municipales. Indicó que en este caso también están involucrados los ex directores de egresos, Luis Jiménez Romero, y de finanzas, Gabriel Vieyra Torres, contra quienes la contraloría local inició procesos de responsabilidad.

Hernández Moreno añadió que los ex funcionarios tendrán derecho a presentar pruebas para defenderse de la acusación de haber invertido sin permiso 37 millones de pesos del ayuntamiento en una empresa de riesgo.

Sostuvo que los ex funcionarios ocultaron al cabildo el manejo de recursos y tampoco lo reportaron durante el proceso de entrega y recepción del gobierno municipal. El monto de lo perdido, explicó, equivale a lo que deberá pagar el ayuntamiento para cubrir la nómina de diciembre.

En tanto, el gobernador de Querétaro, el priísta José Calzada Rovirosa, puso en marcha este domingo Televisión del Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa, que consta de un canal que trasmititá por el sistema de cable Cablecom.

La directora de Radio Querétaro, Mónica Ramírez, indicó que para adquirir el equipo de transmisión y contratar un canal exclusivo para el gobierno estatal en la empresa privada se erogaron casi 500 mil pesos.