Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan cinco desaparecidos; riña en Hidalgo deja 10 lesionados

Nuevo enfrentamiento de tlapanecos por tierras en Guerrero; seis heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 29

Chilpancingo, Gro., 6 de diciembre. Un enfrentamiento entre indígenas tlapanecos de las comunidades Tilapa y Tierra Colorada, en el paraje El Mango, municipio de Malinaltepec, dejó como saldo dos heridos de bala, uno grave; cuatro lesionados por machete, así como cinco desaparecidos, informaron pobladores y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La Secretaría de Gobernación estatal afirmó que hubo 15 heridos, mientras una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero aseguró que hubo un muerto.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, exigió al gobierno intervenir. Sólo enviaron 12 policías, cuando en la zona del conflicto se encuentran alrededor de mil campesinos, dijo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal confirmaron el enfrentamiento, el tercero en una semana, en el que participaron unos mil indígenas tlapanecos. Sabemos de seis heridos y desaparecidos. El problema es que hay retenes que impiden el paso a toda autoridad, indicaron.

De acuerdo con los informantes, en el zafarrancho se usaron rifles AK-47 y AR-15, pistolas y machetes; además, pobladores de Tierra Colorada instalaron retenes en varios puntos de la carretera que va de Malinaltepec a Tlapa. Se enviaron ambulancias desde los municipios de Copala, Chilpancingo y Tlapa, pero no se les permitió el paso, acotaron.El presidente del comisariado de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián, dijo que Ángel Sixto Rentería fue herido de gravedad y se le trasladó al hospital de Ometepec. Añadió que los policías solicitaron a los indígenas de Tierra Colorada que esperaran los resultados de una reunión pactada para este lunes en Tlapa, pero los tlapanecos les exigieron no inmiscuirse, abrieron fuego y comenzaron el enfrentamiento.

Garzón Sebastián acusó a la Secretaría de la Reforma Agraria del resurgimiento del conflicto, porque pagó a Tierra Colorada 2 millones 750 mil pesos para dar por terminado el pleito, pero sin delimitar el área.

Autoridades de Tlapa negaron haber invadido tierras, como afirman campesinos de Tierra Colorada. Recordaron que iniciaron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Chilpancingo y lo ganaron en enero de 1999, pero Tierra Colorada no lo reconoció.

En tanto, autoridades del municipio de El Cardonal, Hidalgo, informaron que al menos 10 personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento ocurrido la mañana del domingo entre habitantes de las comunidades El Bingu y San Antonio Sabanillas, por un problema de límites que se inició hace seis años.

Al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal. Autoridades municipales indicaron que tras el enfrentamiento, ambos grupos se replegaron.

Con información de Notimex