Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peregrinaciones y misas en apoyo a Jesús Landín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de diciembre. Más de 3 mil católicos de la diócesis de San Cristóbal efectuaron dos peregrinaciones y una jornada de ayuno y oración en apoyo al párroco Jesús Landín García, acusado por el gobierno estatal de promover acciones armadas; y exigieron que cese la persecución contra él y los habitantes de la región.

En la primera peregrinación, hombres y mujeres provenientes de diversas comunidades rurales llegaron a la cabecera municipal de Venustiano Carranza y marcharon con pancartas y flores unos ocho kilómetros para respaldar al cura de la parroquia de San Bartolomé, también conocido como padre Chuy.

Los manifestantes repudiaron la militarización de sus comunidades, demandaron respeto a los recursos naturales y portaron cartulinas con leyendas de condena al asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación minera en la entidad, acribillado el 27 de noviembre en la cabecera municipal de Chicomuselo.

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata exigieron frenar la persecución contra el religioso y los campesinos de la zona. “Es una calumnia decir que se prepara una guerra para 2010, y con tal pretexto detener a nuestros líderes e intentar mediante torturas que acusen al padre Chuy”, dijo uno de los manifestantes.

La caminata de dos horas terminó en el templo de San Bartolomé, donde Ladín ofició una misa y pidió al pueblo mantenerse unido en este momento de persecución.

En San Cristóbal de las Casas, decenas de católicos efectuaron una peregrinación al templo de Guadalupe, tras participar en una jornada de ayuno y oración en el de San Nicolás, y al término de una misa en catedral, el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz dijo que Landín García cuenta con todo el respaldo de la diócesis.