Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen asamblea y un pacto entre gobernantes y sociedad civil

Protestan en Juárez por repunte de la violencia

El operativo conjunto fracasó en disminuir asesinatos, secuestros y extorsiones, señalan manifestantes

Exigen una política social integral

Foto
Unas mil 500 personas participaron ayer en la Marcha por la Paz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un pacto con la sociedad civil para frenar la violencia en Ciudad JuárezFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 6 de diciembre. Cerca de 2 mil integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil marcharon en este municipio para señalar los nulos resultados del Operativo Conjunto Chihuahua y el fracaso de las políticas que ven la violencia sólo como un problema de seguridad pública, cuando constituye una crisis de gobernabilidad que no puede resolverse con la sola intervención de la policía y el Ejército.

Los participantes criticaron a los tres niveles de gobierno, sobre todo al federal, por el apogeo del crimen organizado y la falta de soluciones eficaces ante la creciente ola de asesinatos.

Estamos hartos de vivir en el infierno. Desde que llegó el Ejército las cosas empeoraron, dijo uno de los marchistas, que pidió omitir su nombre.

Al término de la caminata los participantes subieron a la segunda planta del estacionamiento de la presidencia municipal, y una comitiva en la que había algunos connotados panistas entregó al alcalde José Reyes Ferriz un pliego petitorio de seis puntos que empieza con la instalación de la asamblea Solución para Juárez y el diseño y aplicación de un plan de rescate a partir del diálogo y la firma de un pacto entre gobernantes y sociedad civil.

En ese convenio el gobierno federal estaría representado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el estatal por el gobernador José Reyes Baeza, el municipal por José Reyes Ferriz, y la sociedad civil por integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comité Medico Ciudadano, Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y varias agrupaciones más.

Otro punto del pliego petitorio es impulsar una política social integral contundente, inmediata y abierta que enfrente las causas de la violencia y atienda a las miles de víctimas. En el diseño, ejecución y evaluación de esta estrategia participarían los impulsores de la iniciativa.

Entre los manifestantes figuraron los dirigentes Eduardo Güereque, del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social; Soledad Máynez Bibriesca, de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, y Lázaro Villarreal, hermano de Armando Villarreal (líder campesino asesinado el año pasado), quienes afirmaron que pese al Operativo Conjunto Chihuahua van al alza las extorsiones, secuestros y asesinatos contra empresarios, así como los ataques incendiarios a sus establecimientos.

Tras la entrega del pliego petitorio hubo un mitin en el estacionamiento de la alcaldía. El profesor universitario Hugo Almada, del Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública, pidió a organismos internacionales de derechos humanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) presionar al gobierno mexicano para que frene la ola de violencia, que ha dejado 2 mil 400 asesinatos este año.

Otro orador demandó que termine de inmediato la restructuración de las corporaciones policiacas y se privilegie el trabajo de inteligencia para lograr restablecer la legalidad y la paz en esta ciudad de 1.3 millones de habitantes.

También se demandó la presencia del presidente Felipe Calderón en la puesta en marcha de la Solución para Juárez, uno de cuyos objetivos consiste en garantizar la funcionalidad y confiabilidad del sistema de procuración y administración de justicia para terminar con la impunidad.

El empresario Miguel Fernández Iturriza y el abogado empresarial Carlos Angulo Parra, precandidatos a la alcaldía para 2010, fueron algunos de los panistas que intervinieron en la organización de la manifestación, aunque este último no participó en la marcha para evitar conflictos. Otros responsables de la logística dijeron que la protesta fue apartidista y sus participantes acudieron por cuenta propia.

También acudieron grupos ligados a organizaciones católicas. Inicialmente se calculó que este contingente sería multitudinario, por lo cual se dispuso de varios autobuses para ofrecerles transporte gratuito, pero su número resultó inferior a lo previsto.

Con información de Reuters y Dpa