Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ibéricos se impusieron a los checos Jan Hajek y Lukas Dlouhy

España sella una final perfecta: 5-0 con victorias de Rafael Nadal y David Ferrer

Necesitaba ganar la Copa Davis luego de un año difícil, señaló el número dos del mundo

Foto
La armada española levanta su segunda ensaladera consecutiva en Copa DavisFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 7

Barcelona, 6 de diciembre. España coronó la final de la Copa Davis tras barrer 5-0 a República Checa con las victorias de Rafael Nadal y David Ferrer, para completar la blanqueada en 2:18 horas.

Los ibéricos, quienes la víspera se convirtieron bicampeones con dos títulos consecutivos y el cuarto en su historia, luego de definir la serie (3-0) en el torneo de dobles con Fernando Verdasco y Feliciano López, cumplieron la serie de trámite para sellar el triunfo con una afición que estalló de júbilo en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.

Nadal y Ferrer completaron la fiesta al imponerse a Jan Hajek y Lukas Dlouhy, de manera respectiva. El primero definió el encuentro en 1:20 horas (4-0) y el segundo requirió 58 minutos de acción para conseguir la quinta victoria sobre los checos.

Nadal, número dos del mundo, derrotó 6-3 y 6-4 a Hajek, mientras Ferrer doblegó a Dlouhy 6-4 y 6-2, para que el equipo español cerrara un fin de semana perfecto.

Necesitaba ganar esta Copa Davis. Había tenido una mitad de año un poco difícil y quería triunfar antes de finalizar la temporada, explicó Nadal, quien sufrió lesiones en la campaña.

Albert Costa, el capitán español, confesó haber tenido mucha suerte de poder contar con un líder excepcional, como Nadal, y con un segundo, como Verdasco, noveno del orbe, quienes junto con López forman un equipo de dobles cada vez más eficaz.

Costa pudo escoger su esquema táctico, como el viernes lo hizo Ferrer, quien suplió a Verdasco, con un resultado decisivo para el conjunto local, tras derrotar a Radel Stepanek, primera raqueta checa, y dar la ventaja de 2-0.

Los cuatro jugadores de la final tienen menos de 29 años y forman un equipo sólido que lleva una década sin perder en casa, donde son especialistas en arcilla. Un equipo que tiene alma, todos estamos muy unidos, afirmó Nadal, quien ganó 49 de 50 partidos disputados.

La conquista de esta Copa Davis significó la cuarta para España en los recientes nueve años, tras las conseguidas en 2000, 2004 y 2008. Su triunfo de 5-0 no se repetía desde que Suecia derrotó a Estados Unidos, en 1997.

Además, se ubicó en la sexta posición de equipos con más ensaladeras en su historia, al superar a Alemania (3), aunque antes están EU (32), Australia (28), Francia y Gran Bretaña (9) y Suecia (7).