Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen dificultades técnicas para colocar pictogramas sanitarios en las cajetillas

Tabacaleras eluden imprimir advertencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 30

En al menos ocho países se han incorporado a las cajetillas de cigarros pictogramas de advertencia sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de ese producto, mientras en México la industria tabacalera dice que por dificultades técnicas no les es posible cumplir con la disposición.

Por eso, aunque la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorizó desde octubre pasado la continuación del trámite para la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo secretarial con las disposiciones para la utilización de leyendas, pictogramas y mensajes sanitarios en las cajetillasde tabaco, el proceso está detenido, denunció Sonia Meza, coordinadora de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

El proyecto de acuerdo secretarial con el que se concretan las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, plantea que las imágenes deben abarcar, al menos, 30 por ciento de la parte superior de la cara principal de exhibición del envase, entre otros aspectos.

Con la finalidad de solicitar a la Secretaría de Salud (Ssa) que acepte modificar estas disposiciones, el pasado 20 de noviembre se reunieron representantes de la industria tabacalera con funcionarios de la dependencia e integrantes de grupos civiles promotores de la ley. En dicho encuentro, los representantes de British American Tobacco y de Philip Morris expusieron, entre otros argumentos, que el pictograma no puede ir en la parte superior de las cajetillas suaves porque se tapa con el cintillo, que cierra el empaque.

Señalaron la imposibilidad de hacer rotación de pictogramas cada tres meses, porque no se puede calcular la producción y es muy difíicil cuadrar la fabricación con el mercado. Además el proceso de manufactura es de alta complejidad y rapidez, por lo que tampoco es posible ajustar las máquinas para cambiar las imágenes.