Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Actuar ya!, exigen decenas de miles en Europa
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 29

Bruselas, 5 de diciembre. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bruselas, Londres y otras capitales europeas, dos días antes del inicio de la cumbre de Copenhague, destino del Clima express, tren ecologista que echó a andar desde Bélgica cargado de militantes y negociadores.

A bordo de él viajan varias delegaciones (Francia, Bélgica, Luxemburgo) de negociadores, expertos y militantes ecologistas que se dirigen a la capital danesa para la cumbre de la ONU sobre el clima. Harán una escala en Colonia (oeste de Alemania) para recoger a sus homólogos alemanes.

Aproximadamente 192 países participarán en dicha cumbre –del 7 al 18 de diciembre– para tratar de obtener un acuerdo que remplace el Protocolo de Kioto, que llega a su término en 2012.

Exactamente a las 12 horas con 18 minutos, en al menos 10 ciudades de Francia, centenares de personas tocaron tambores y golpearon cacerolas y latas para subir el volumen, en referencia al fin de la cumbre, que será el 18 de diciembre.

En París, los manifestantes se vistieron con los colores naranja, negro y blanco del Ultimátum Climático, que reúne a 11 ONG.

En Burdeos (sudoeste de Francia), ante una manta que proclamaba Clima: urgencia a 2 días, los manifestantes mostraron avisos con las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de cada país.

En Londres, a mediodía iniciaron su acción con una misa ecuménica. Parece que en las últimas décadas, tal vez el último milenio, la raza humana no fue muy buena con el resto de la creación, así como nuestra civilización no fue buena con la raza humana, dijo Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana.

Luego vino La ola, manifestación organizada por la coalición Parar el caos climático, que llegó a las calles de la capital proyectando ondas en Glasgow (Escocia), Dublín y Belfast.

Según Scotland Yard, unas 20 mil personas recorrieron Londres con prendas azules, en referencia al color del agua de la ola.

En Bruselas, hasta 15 mil manifestantes de todas las edades se movilizaron para reclamar un acuerdo ambicioso en Copenhague.

Muchos vinieron en familia, otros con sus banderas sindicales, políticas o de sus asociaciones.

Un grupo de niños tocando tambores inició la marcha al grito de “¡act now!” (¡actúen ahora!).

Sexo gratis a delegados

Prostitutas de una asociación danesa propondrán gratis sus servicios a los miles de delegados de la cumbre de Copenhague sobre el clima, en protesta por la operación antiprostitución del ayuntamiento de esta capital danesa, explicó una vocera.

El ayuntamiento de Copenhague distribuyó postales en los hoteles de la ciudad pidiendo que no se recurra a prostitutas, una decisión que ha enfurecido a las profesionales del sexo, en un país donde su actividad no es ilegal.