Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída, por el elevado porcentaje de desempleo y la crisis: expertos

Desciende el índice de popularidad del presidente Obama por debajo de 50%
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 21

Washington, 5 de diciembre. El índice de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descendió por debajo de 50 por ciento por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado, reveló hoy en un sondeo la cadena televisiva CNN.

Una encuesta de esa televisora arrojó un indicador de aceptación de 48 por ciento, en consonancia con sondeos similares realizados por otras entidades. El número representa siete puntos por debajo de los alcanzados el mes anterior, destacaron los encuestadores.

Los expertos de CNN consideran que la caída de la popularidad de Obama se debe fundamentalmente al elevado índice de desempleo y a la crisis económica por la que atraviesa el país.

El director de la encuesta, Keating Holland, explicó que el mayor descenso de aceptación entre los que apoyan al presidente se produjo entre la población de votantes blancos con estudios básicos no universitarios.

CNN señaló también que el estudio arrojó que 60 por ciento apoya la determinación del jefe de la Casa Blanca de enviar 30 mil soldados a Afganistán, así como la intención de replegar para 2011 las tropas del país ocupado.

Ambas decisiones fueron dadas a conocer esta semana. El envío de más efectivos militares es el segundo anuncio de este tipo desde que el gobernante asumiera el cargo en enero pasado.

No obstante, CNN indicó que el hecho de que la población apruebe mayoritariamente esta estrategia no quiere decir que esté de acuerdo con la prolongación de la guerra que comenzó su antecesor, el republicano George W. Bush (2001-2009), en 2001, guerra en la que han muerto más de 900 soldados estadunidenses.

Según Holland, dos tercios dicen que culpan al anterior presidente, no a Obama, por los problemas que afronta actualmente Estados Unidos en Afganistán, donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses.

CNN señaló que Obama no es el primer presidente con un índice inferior a 50 por ciento en su primer año como mandatario, puesto que Ronald Reagan (1981-1989) obtuvo 49 por ciento en noviembre de 1981, y Bill Clinton (1993-2001) cayó por debajo de 50 por ciento a los cinco meses de estar en la Casa Blanca, el descenso más rápido registrado.