Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparente cortocircuito consume varias bodegas de mercancías; hay 3 bomberos intoxicados

Arde mercado en Durango; pérdidas cuantiosas a 500 locatarios
Foto
El mercado Ex Cuartel de Juárez, ubicado en la ciudad de Durango, se incendió la noche del viernes por una falla eléctrica, según autoridades localesFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 25

Durango, Dgo., 5 de diciembre. Un aparente cortocircuito provocó el incendio que la noche del viernes consumió gran parte del céntrico mercado Ex Cuartel Juárez y causó pérdidas millonarias a sus casi 500 locatarios.

Cerca de las 22 horas bomberos del ayuntamiento capitalino recibieron la llamada de auxilio y llegaron al llamado Tepito de Durango, que ya estaba ardiendo.

Televisores, equipos electrónicos, juguetes, ropa, artículos navideños, discos, tenis y zapatos originales y piratas ardieron, y la presencia de policías y militares que resguardaban la zona no detuvo a dueños ni a saqueadores de mercancías.

Felicia Rodríguez prefirió perder los aparatos eléctricos y adornos navideños que adquirió con un crédito de cien mil pesos, e impidió a su hijo entrar al inmueble en llamas para rescatar lo que pudiera. Ella cree que los bomberos tardaron en llegar; pero según el secretario del ayuntamiento capitalino, Jaime Fernández Saracho, su intervención impidió una conflagración mayor.

Tres bomberos resultaron intoxicados y dos requirieron hospitalización, pero en conjunto lograron sofocar el fuego en tres horas de intensa maniobra. Sin su ayuda el incendio habría consumido los 500 locales comerciales y se habría propagado a negocios del exterior, dijo el funcionario.

Algunos locatarios dijeron que el incendio empezó por un cortocircuito, y Arturo Galindo, director de Protección Civil municipal, recordó que desde 2004 –cuando el inmueble se quemó por primera vez– se hacían dos revisiones anuales al cableado eléctrico e instalaciones físicas.

En julio se realizó una inspección y “no se halló nada fuera de lo normal, excepto los diablitos con que se abastecían de luz prácticamente todos los locales desde 1993”, indicó Galindo.