Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos de Tierra Colorada acusan a los de Tilapa de violar pacto

Se enfrentan por tierras labriegos de Malinaltepec, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 25

Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre. Campesinos indígenas de Tilapa y Tierra Colorada, comunidades tlapanecas del municipio de Malinaltepec, en la zona de la Montaña, se enfrentaron a balazos en el punto conocido como El Guamúchil, donde se disputan al menos 33 hectáreas, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Debido a la lejanía del lugar se desconoce si hay víctimas, dijo vía telefónica Rosales Sierra, tras detallar que el primer enfrentamiento ocurrió al mediodía y el segundo a las 17 horas.

Recordó que apenas el jueves pasado dos niños de Tilapa resultaron heridos de bala, al parecer en un altercado por la disputa de tierras con sus vecinos del poblado Tierra Colorada, luego de que los primeros invadieron tierras en la zona de El Guamúchil. El conflicto involucra a mil campesinos.

Rosales Sierra manifestó que el jueves se denunció que los comuneros de Tilapa ingresaron a El Gaumúchil, donde se ubican algunas hectáreas en disputa, destruyendo cultivos de maíz, frijol y café, y que además construyeron casas de madera.

El mismo jueves las partes en conflicto se reunieron en la delegación de la Procuraduría Agraria en Tlapa y acordaron que el 11 de diciembre se trasladarían a Chilpancingo, para instalar una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez. Allí los comuneros de Tilapa se comprometieron a retirar el bloqueo a los accesos del poblado Tierra Colorada, donde habitan unos 700 ciudadanos.

Por eso nosotros pedimos al gobierno estatal adelantar la reunión para este lunes, añadió el abogado de Tlachinollan.

Sin embargo, hoy los campesinos de Tilapa reiniciaron las hostilidades contra sus vecinos de Tierra Colorada. Nos informaron en el gobierno estatal que ya se enviaron militares y policías estatales para resguardar la zona, pero hasta las 17 horas de hoy no habían llegado y tememos que haya muertos, como sucedió en el pasado con otros conflictos en esta misma zona, dijo.

El conflicto se inició a principios de 1900, pero apenas en 1998 se reactivó luego que presuntamente el gobierno federal reconoció y tituló parte de las 33 hectáreas en disputa.

Ese año las comunidades en pugna acordaron repartirse en partes iguales las 33 hectáreas, pero los campesinos de Tierra Colorada acusaron a los de Tilapa de haberse apropiado de ocho hectáreas más, lo cual ha generado enfrentamientos.