Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Una experiencia diáfana
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. a20

Conforme se avanza en la lectura de este poemario, más se comprende el sentido de uno de los dos epígrafes colocados por la autora al principio del mismo. Se trata de un verso del poeta y dramaturgo Esquilo, el padre de la tragedia griega: Veían sin ver, oían sin oír/ Andaban como las formas de los sueños.

Es evidente que dicho verso, no obstante su brevedad, cumple en el libro las funciones de mapa o guía que hace más gozosa y profunda la incursión por los senderos emocionales y de reflexión, que no por diáfanos y etéreos dejan de ser contundentes, a los que nos invita Elsa Cross. Por decirlo de alguna manera, se erige en aviso sobre el inasible terreno que habremos de pisar y recorrer.

La obra incluye únicamente un poema cuya extensión lo ubica en lo que se conoce como poesía de largo aliento. Está dividido en 18 cantos o pasajes en los que Bomarzo, ese célebre parque con esculturas del siglo XVI ubicado en el centro de Italia, funciona como elemento unificador y catalizador.

Foto

Problemas como el vacío, el laberinto, el abismo, los sueños, el umbral y los límites del lenguaje son las principales inquietudes que irrumpen a lo largo de 66 páginas.

En fin, aunque parece un catálogo de lugares comunes de la posmodernidad, en el poema no surgen de una reflexión sino de una experiencia vital muy directa, según definió la autora en una entrevista publicada hace unas semanas en estas páginas, con motivo de la presentación del volumen.

“Lo que Bomarzo sí deja traslucir es una introspección acerca de la naturaleza humana y también no humana; hay un interrogante sobre el sentido de la existencia que vuelve una y otra vez a formularse en los distintos cantos, que encuentra al final una respuesta.”

Título: Bomarzo

Autor: Elsa Cross

Editorial: Era-CNCA

Número de páginas: 66

Precio de lista: 138 pesos