Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Forajidos en Harleys Davison
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. a20

Algunos son auténticos animales. Serían animales en cualquier sociedad. Son forajidos que deberían haber nacido hace cien años... y entonces habrían sido pistoleros. Esa es la descripción que retomó el escritor y periodista Hunter S. Thompson para referirse a una de las pandillas motorizadas más aterradoras que han transitado por territorio estadunidense en toda su historia.

Se autodenominan Ángeles del Infierno. Corren, violan y arrasan como una caballería de merodeo... y se ufanan de que no hay fuerza policial capaz de deshacer su fraternidad de motoristas delincuentes.

Publicado por vez primera en inglés en 1966 y, en español, en 1980, tenemos en nuestras manos esta redición del que es uno de los grandes clásicos del llamado nuevo periodismo, dentro del subgénero conocido como periodismo gonzo, en el que el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acción

Se trata de un amplio reportaje en el que Thompson se adentró y fue parte de esa banda de motociclistas que asoló a mediados de los años 60 del siglo pasado la costa de California, para desmitificar, en varios ocasiones, muchas de las tropelías y barbaridades que se le imputaban y, en otras, simplemente corroborarlas.

Así, logró estampar un crudo retrato, no exento por momentos de sentido de humor, del desencanto entre cierto sector de aquella generación de jóvenes nacidos en Estados Unidos a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Un libro fresco en el que se coloca al lector en el primer plano de una historia plagada de borracheras a tope, drogas a pleno, peleas descarnadas, destrozos, motocicletas Harley Davison, velocidad vertiginosa, acoso y persecución policiaca; en fin, en el pellejo mismo de esa comuna rodante, cuya fama, sin exageraciones, era comparable en su momento con la de los Beatles y Bob Dylan.

Título: Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga

Autor: Hunter S. Thompson

Traducción: J.M Álvarez Flores y Ángela Pérez

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 353

Precio de lista: 350 pesos

[email protected]