Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese tema el PRI no se pone el saco, señala Beatriz Paredes

No hay dinero sucio en campañas: Valdés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 9

No hay indicios de que dinero proveniente de actividades ilícitas financie las campañas, afirmó Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Resaltó que la fiscalización de la institución nos permite decir a los ciudadanos que no se ha detectado tal financiamiento.

Entrevistado antes de inaugurar las oficinas del IFE en la ciudad de Colima, Valdés consideró que deben ampliarse esas facultades, e incluso deberá legislarse para que los procesos estatales electorales puedan vigilarse a través del IFE.

Sobre la propuesta de disminuir subsidios a los partidos. advirtió que debe hacerse con cuidado, porque ésos son precisamente los más fáciles de auditar y donde no hay manera de introducir recursos ilícitos.

En tanto, Beatriz Paredes, líder del PRI, dijo que el financiamiento ilícito es un tema en el que el PRI no se pone el saco, al comentar lo dicho por el presidente Felipe Calderón sobre el riesgo de que dinero del narcotráfico se filtre a los partidos y en especial a los candidatos a puestos de elección.

El vicepresidente del Senado, el perredista Arturo Núñez, reconoció, en una reunión con directivos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, que uno de los pendientes de la legislación es tapar todos los resquicios para que dinero del narcotráfico no se filtre en los partidos .