Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los muertos en las balaceras es El Gori 1, por quien la PGR ofrecía $15 millones

Mueren 10 sicarios y tres civiles durante enfrentamientos en Benito Juárez, NL
Foto
Más de una hora duraron las dos balaceras entre militares y marinos contra integrantes del cártel de Los Zetas, en Nuevo LeónFoto Agencia Mexpress
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 7

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Ejército Mexicano se enfrentaron a integrantes del cártel de Los Zetas en el municipio Benito Juárez, Nuevo León. Murieron 13 personas: tres civiles y 10 sicarios, entre ellos Ricardo Almanza Morales, El Gori 1, uno de los líderes de la organización, quien ha sido identificado como el responsable de la muerte del general Juan Arturo Esparza García, secretario de Seguridad Pública del municipio de García, el pasado 4 de noviembre. Asimismo, siete civiles, tres delincuentes y un marino resultaron heridos, y hubo nueve detenidos.

Los hechos ocurrieron en el área conurbada a Monterrey, poco después de las 13 horas. Hubo dos enfrentamientos que en total duraron más de una hora. Según versiones de las autoridades neoleonesas, ocho delincuentes murieron en el encuentro con los marinos y dos más en la balacera con los soldados. También cayeron abatidos una mujer que transitaba por la zona y dos hombres que habían sido secuestrados.

Información obtenida de funcionarios de la Semar indica que el enfrentamiento se originó cuando los marinos pretendían detener a los sicarios. Durante la noche, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, confirmó el número de muertos, detenidos y heridos.

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, el contralmirante José Luis Vergara Ibarra señaló: esta operación fue resultado del intercambio de información de inteligencia que lleva a cabo la Armada de México con distintas dependencias, aunque no quiso precisar cuáles eran los objetivos del personal de la Semar.

Ricardo Almanza Morales, El Gori 1, era considerado uno de los delincuentes más buscados por el gobierno federal. Su nombre aparece en la lista de criminales por quienes la Procuraduría General de la República ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.

El Gori 1 era hermano de Octavio Almanza, señalado por las autoridades federales como el responsable de la muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesor en materia de seguridad pública de Cancún, Quintana Roo.

Las balaceras

El primer enfrentamiento ocurrió cuando un contingente de la Semar arribó a una finca campestre de la colonia Bosques de la Silla, en el municipio de Benito Juárez, ya que supuestamente realizaban una investigación para detener a los autores materiales de la muerte del general Esparza García, y fueron recibidos a balazos por quienes ocupaban la casa de seguridad. En el lugar fueron detenidos nueve sicarios y ocho cayeron abatidos.

Un grupo de delincuentes logró escapar a bordo de camionetas, y a la altura del entronque a Reynosa, Tamaulipas, y Apodaca, Nuevo León, personal de la séptima zona militar y sicarios sostuvieron otro intercambio a balazos que duró 20 minutos.

En este enfrentamiento cinco personas perdieron la vida dos sicarios, dos levantados y una mujer que transitaba en una camioneta. Tres delincuentes y diez civiles resultaron heridos.

Según el contralmirante Vergara Ibarra, fueron detenidos Ángel Marroquín Silva, Ladislao González Silverio, Iván de Jesús Sánchez Mejía, Delfino Reyes Morato, Gilberto Reyes Ambriz, Francisco Omar Cruz González, José Domingo Reyes Orozco, Alejandro Morales Segovia y Raúl Campos Sandoval, y fueron confiscadas 24 armas (16 largas y 8 cortas).

Los detenidos fueron trasladados en un avión de la Semar a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Entre los civiles que resultaron muertos se encuentra Sonia Hernández Ovalle, de 46 años de edad, quien iba con su familia a bordo de una camioneta Tacoma, de compras a McAllen, Texas; y dos personas que se presume habrían sido levantadas y que eran transportadas en una camioneta.

Los civiles heridos fueron identificados como Jéssica Anahí González Hernández (hija de Sonia Hernández); Alexis Izquierdo Tolentino, José Luis Rodríguez López, Blanca Segura Torres, Daniel Rodríguez Berúmen, Andrés Núñez Díaz y Ricardo Sánchez Mier.

Indagarán ataque a UMAN en Guerrero

Por otra parte, las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Guerrero investigarán el ataque que hombres armados realizaron contra la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que se localiza en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, ocurrido la tarde del pasado jueves, y que dejó un saldo de tres servidores públicos muertos y tres heridos, según reportes de las autoridades federales.

La PGR dio a conocer que durante el ataque murieron el agente del Ministerio Público de la Federación Alfonso Benítez Luna; Armando Mota Cortés, elemento de la Policía Federal Ministerial encargado de la UMAN, y José Cortez, de la Policía Estatal Preventiva. Los lesionados fueron Emir Jesset Flores Teutle, Rodrigo Palacios Silva y Mauro Tapia, los dos primeros secretarios del Ministerio Público Federal y el tercero, elemento de la policía estatal.