Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 45 personas resultaron lesionadas, informa el ejército

Más de 40 muertos en Pakistán al atacar terroristas una mezquita
Foto
Simpatizantes del Partido Laborista paquistaní condenaron ayer en la ciudad de Lahore que Estados Unidos use aviones manejados a control remoto para atacar comunidades tribalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 21

Rawalpindi, 4 de diciembre. Al menos 40 personas murieron hoy en un atentado suicida cometido por insurgentes talibanes, quienes abrieron fuego e hicieron estallar bombas en una mezquita frecuentada por militares en Rawalpindi, suburbio militar de Islamabad.

Según un comunicado del ejército, 40 personas –entre ellas cuatro terroristas y 17 niños– murieron y 45 resultaron lesionadas.

Entre tres y cinco atacantes fuertemente armados entraron a la mezquita, la cual estaba llena de militares para la gran oración del viernes, señaló el general Athar Abas, vocero del ejército.

Los terroristas dispararon a la gente que rezaba e hicieron estallar sus bombas, agregó.

El ejército paquistaní utiliza el término terrorista para designar a los milicianos islámicos o talibanes afines a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Según el canal de televisión Dawn, entre las víctimas mortales se encuentran dos generales y un coronel del ejército, así como varios oficiales de menor rango.

Al atardecer, el ejército –que cerró el lugar, el cual alberga cuarteles y viviendas de familiares militares– vigilaba las calles y los edificios en busca de más atacantes. Helicópteros militares sobrevolaban la zona.

Rawalpindi, ubicada a sólo 30 minutos de Islamabad, la capital paquistaní, fue el lugar donde se cometió el atentado que le costó la vida en diciembre de 2007 a quien fuera esposa del presidente Asif Ali Zardari, la ex primera ministra Benazir Bhutto.

La ola de violencia que vive Pakistán desde hace dos meses ha cobrado la vida de 500 personas.

Esta embesitda se produjo dos días después de que un atacante hizo estallar su bomba tras intentar forzar la entrada del cuartel general de la marina, en pleno corazón de Islamabad, matando a dos militares.

El cuartel general del Estado Mayor en Rawalpindi fue objeto el pasado 10 de octubre de un audaz ataque por un comando suicida de al menos ocho hombres fuertemente armados, el cual fue reivindicado por talibanes, que dejó 22 muertos.

El ejército lanzó el 17 de octubre pasado una amplia ofensiva en el distrito tribal de Waziristán del sur, feudo del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes, principal responsable de los atentados que desde 2007 azotan la nación asiática.

Por otro lado, la Casa Blanca autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) extender el uso de aviones espías sin piloto (drones) en Pakistán para localizar y, eventualmente, atacar posibles blancos talibanes y miembros de Al Qaeda, informó este viernes el diario The New York Times.