Ciencias
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relación entre uso de celular y cáncer, nula, según reporte
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 2

Washington, 4 de diciembre. Un estudio realizado a lo largo de 30 años sobre casi la totalidad de los adultos de Escandinavia no muestra relación entre la utilización de teléfonos celulares y los tumores cerebrales, según informó un grupo de investigadores.

A pesar de que el uso de los teléfonos móviles se disparó en la década de 1990 y posteriormente, los tumores cerebrales nos se hicieron más comunes durante este tiempo, dijeron los investigadores en Journal of the National Cancer Institute.

Algunos grupos activistas y unos pocos investigadores han expresado su preocupación por una posible relación entre los teléfonos celulares y ciertos tipos de cáncer, como los cerebrales, aunque años de investigación no han logrado establecer una conexión.

No detectamos ningún cambio claro en las tendencias a largo plazo en la incidencia de tumores cerebrales de 1998 a 2003 en ningún subgrupo, escribieron Isabelle Deltour y sus colegas de la Sociedad Danesa del Cáncer.

El equipo analizó las tasas de incidencia anuales de dos tipos de tumor cerebral –glioma y meningioma– entre adultos entre los 20 y los 79 años de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia de 1974 a 2003. Estos países tienen registros exhaustivos de cáncer.

Treinta años de estudio

Esto representó prácticamente a toda la población adulta de 16 millones de personas, señalaron los autores.

A lo largo de los 30 años de estudio, casi 60 mil pacientes fueron diagnosticados con tumores cerebrales en los cuatro países.

En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia el uso de teléfonos móviles se incrementó drásticamente a mediados de la década de 1990; por tanto, las tendencias en la incidencia de tumor cerebral después de 1998 podrían proporcionar información sobre posibles riesgos de tumores asociados con el uso del celular, escribieron.

El estudio detectó un pequeño incremento continuo de los tumores cerebrales, pero que comenzó en 1974, mucho antes de la existencia de los dispositivos.