Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: sólo se ha entregado 2% de fondos del plan Mérida
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 12

Washington, 3 de diciembre. Sólo 2 por ciento de los mil 300 millones de dólares presupuestados en la Iniciativa Mérida en los rubros de seguridad para México y América Central han sido efectivamente gastados, señala un informe oficial del Congreso estadunidense dado a conocer este jueves.

A casi tres años del lanzamiento de la iniciativa, el Departamento de Estado tiene comprometidos 830 millones para dicho rubro, pero sólo se gastaron efectivamente 26 millones, aunque el ritmo de entrega de material y de ayuda técnica y humana sigue aumentando, señala el informe de la contraloría del Congreso (Government Accountability Office, GAO, por sus siglas en inglés).

El papeleo burocrático, los requisitos exigidos, como la supervisión del respeto a los derechos humanos, y la falta de capacidad institucional de algunos países beneficiarios son citados en el documento como obstáculos.

Responsables del Departamento de Estado nos informaron que la mayoría de programas y equipos comprometidos bajo la Iniciativa Merida no habían sido entregados a finales de septiembre, explicó el GAO.

El informe fue elaborado a petición del presidente del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel.