Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola violenta de ayer dejó otras 25 víctimas en siete estados

Mueren 5 agentes en granadazos contra tres instalaciones policiacas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 12

Ataques con granadas a instalaciones policiacas de Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato dejaron ayer al menos cinco muertos y otros tantos heridos, mientras en Zacatecas, un enfrentamiento de agentes federales y pistoleros del cártel del Golfo dejó dos uniformados heridos, siete levantados y dos periodistas lesionados.

Alrededor de las 7 de la mañana, un comando que se desplazaba en 10 camionetas atacó con granadas y unos 2 mil disparos de fusiles AK-47 y AR-15 la comandancia municipal de San Francisco de los Romo, a 30 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, hecho en el que murieron los agentes Clemente Castorena Díaz, Manuel Robles Prieto y Florentino Ruvalcaba Acosta, y otros tres quedaron heridos. Extraoficialmente se informó que uno de los agresores fue detenido y pertenece al grupo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

En tanto, en Guerrero, a las 6 de la tarde, tres desconocidos atacaron con granadas y ráfagas de rifles de alto poder la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, con sede en el municipio de Coyuca de Catalán, matanto a Alfonso Benítez Luna, agente del Ministerio Público Federal, y a Armando Mota Cortés, comandante de la Policía Ministerial Federal; dos agentes estatales resultaron heridos de gravedad.

Minutos después tuvo lugar un enfrentamiento en la comunidad de Las Cruces, en el que fallecieron dos de los sujetos que atacaron la comandancia y el policía estatal José Cortés Molina.

La misma noche del jueves, un grupo armado hizo estallar dos granadas en el estacionamiento de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato –en la ciudad de Celaya– ubicada a un costado del penal local. No hubo lesionados.

Horas antes, en el municipio de Acámbaro, personal de la Procuraduría de Justicia detuvo a cinco integrantes del grupo delictivo La Familia que tenía secuestrados a dos empresarios –pedían un millón de pesos por cada uno– y a tres miembros de Los Zetas.

En Fresnillo, Zacatecas, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR sostuvieron tres enfrentamientos contra presuntos miembros del cártel del Golfo.

En uno de los tiroteos, Ezequiel Sifuentes, camarógrafo del Grupo B-15 –televisora de cable–, recibió dos impactos de bala en una pierna, y Óscar Pérez Aviña, de El Diario NTR, también recibió un proyectil en una extremidad inferior. Durante la escaramuza, tres policías federales fueron levantados.

Este jueves, el crimen organizado ultimó a otras 25 personas en los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, donde además tres civiles fueron levantados.

Comando asesina nueve caballos de carreras

En Jiménez, Chihuahua, un grupo armado irrumpió en las caballerizas del rancho El Molino, sometió al velador y dio muerte a nueve caballos de carreras, a dos de los cuales prendió fuego.