Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No descarta Putin postularse a la presidencia en tres años más
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 22

Moscú, 3 de diciembre. En ausencia del presidente Dimitri Medvediev, de visita en Italia y el Vaticano, el primer ministro Vladimir Putin reiteró este jueves que no descarta ser postulado como candidato a la presidencia en 2012 y pidió a sus compatriotas que, en todo caso, se vayan haciendo a la idea de que seguirá activo en política durante todavía muchos años.

Hace tres semanas, al rendir su informe anual al Parlamento ruso, Medvediev dejó abiertas las puertas a su relección para un segundo periodo consecutivo, el máximo que permite la ley, y ahora Putin, la figura más fuerte del tándem que gobierna Rusia, lanzó el enésimo recordatorio de que pretende volver a ser el titular del Kremlin.

¡Ni lo sueñen!, respondió tajantemente Putin a un ciudadano que le preguntó si era ya hora de que se retirara de la política, después de ocupar durante casi 11 años los máximos cargos en la jerarquía del Estado.

Ésta fue la parte de mayor interés del programa de radio y televisión con cobertura nacional, en el cual Putin respondió hoy durante más de cuatro horas, sin otro propósito que la autopromoción, las preguntas de un auditorio rigurosamente seleccionado.

La decisión, a su tiempo

¿Significa eso que será postulado como candidato a la presidencia en 2012?, inquirió otro seguidor del primer ministro y ex presidente de Rusia.

Lo voy a pensar, todavía hay suficiente tiempo, replicó Putin, y agregó: Cada uno de nosotros, desde su cargo, debe cumplir sus obligaciones y trabajar de forma eficaz y, en función de cómo evolucione la situación económica y social, se tomarán las decisiones pertinentes para la campaña electoral de 2012, pero todavía estamos en 2009.

Desde Roma, en clara demostración de que acepta por ahora las reglas del juego político, Medvediev dio a entender que él podría ser el candidato que postule la elite gobernante.

El primer ministro afirma que él no excluye ser candidato, yo tampoco lo excluyo, afirmó Medvediev en conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión rusa.

Pero añadió –palabras más, palabras menos–, lo mismo que dijo Putin: Lo único obvio es que no vamos a resolver este asunto a codazos. Somos personas cercanas y trabajamos muy a gusto juntos. No habría mayor problema en ponernos de acuerdo sobre la decisión que entonces consideremos más razonable, siempre y cuando concluyamos que Medvediev o Putin tiene la posibilidad real de ser elegido.