Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dadis Camará, dictador de Guinea, herido de bala por su edecán

Atentado en Somalia deja 19 muertos, entre ellos tres ministros y dos periodistas
Foto
Un herido en el bombazo en un hotel de Mogadiscio espera ayuda. La mayoría de las víctimas son estudiantes que asistían a una graduaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 22

Mogadiscio, 3 de diciembre. Al menos 19 personas, entre ellas tres ministros del Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí y dos periodistas murieron este jueves durante un atentado suicida en un hotel de Mogadiscio, en el peor ataque perpetrado desde el comienzo de una rebelión inspirada en la red islamita Al Qaeda.

Un atacante suicida detonó su carga explosiva en el hotel Shamo durante una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina de la Universidad Banadir, con saldo hasta el momento de 19 muertos y numerosos heridos, indicó la Fuerza de Unión Africana en Somalia (Amisom).

El atacante iba vestido de mujer, informaron las autoridades.

Murieron el ministro de Educación Superior, Ibrahim Hasan Addow; el de Educación, Mohammed Abdulhai Waayel, y la ministra de Salud, Qamar Aden Ali, se indicó.

La Amison expresa su más firme condena de este atentado suicida cometido por grupos de la oposición política armada, agregó el comunicado.

La Unión Europea condenó este jueves el atentado y reiteró su apoyo al gobierno de transición somalí, al igual que la Unión Africana, Naciones Unidas y el gobierno mexicano.

Somalia carece de un gobierno efectivo desde la caída del presidente Mohamed Siad Barre a inicios de los años 90. El GFT debe su existencia principalmente al apoyo de los 5 mil efectivos de la Amison desplegados en el país.

En otro conflicto en África, el jefe de la junta en el poder en Guinea, capitán Mussa Dadis Camará, fue herido de bala por su edecán, Abubacar Sidiki Diakité, apodado Tumba, quien fue detenido, indicó el portavoz del mandatario, Idrisa Cherif.

Estos hechos se producen en un contexto de crisis aguda en Guinea, dos meses después de la matanza de opositores que reclamaban el fin de la dictadura militar y exigían que el golpista no fuese candidato a la presidencia.

“Su ex edecán Tumba Diakité quiso atentar contra el jefe de Estado, pero gracias a Dios el presidente está bien”, aseguró Cherif.

El presidente Dadis Camará está actualmente reunido con los diferentes jefes de estado mayor de los ejércitos, en el campamento Alpha Yaya Diallo (sede de la junta) y estamos sacando las conclusiones de esta noche, añadió, pero rechazó confirmar o negar informaciones según las cuales el capitán fue herido en la cabeza.