Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizado, el abasto de antivirales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 37

La dotación de los antivirales oseltamivir y zanamivir para tratar la influenza A/H1N1 estará garantizada en los más de 15 mil puntos de venta de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de dicha organización.

Entrevistado durante el seminario internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, precisó que las farmacias están en proceso de abasto para esta temporada invernal, por lo cual estarán en condiciones de responder a la demanda de dichos medicamentos que sólo se venden con receta médica.

Agregó que los fabricantes de dichas medicinas han determinado no elevar sus precios, por lo que el tratamiento costará en promedio 400 pesos. Señaló que en los establecimientos afiliados a la Anfarmex se orientará a los consumidores para que no se automediquen en caso de presentar síntomas del nuevo virus.

Pascual Feria detalló que si un paciente llega a la farmacia con signos claros de la influenza A/H1N1 y pretende automedicarse, lo canalizaremos al médico institucional o privado y no le venderemos ningún medicamento, aunque sea de libre acceso. Si se trata de un resfriado común sí se les proporcionarán los productos que se venden sin receta médica.

Sobre la venta de vacunas contra la influenza A/H1N1 en lugares como tianguis, Pascual Feria dijo que la Anafarmex ve con preocupación esta comercialización ilícita, pues obviamente es un engaño, un fraude; deben ser falsificaciones, adulteraciones o productos caducos o reciclados que ponen en riesgo la salud.