Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que llega al cargo con el reto de defender la universidad pública

En la UAM existe una extrema polarización, reconoce el rector Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 15

Al rendir protesta como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2009-2013, Enrique Fernández Fassnacht convocó a la comunidad universitaria a superar su extrema polarización y a crear un debate franco, civilizado y racional en torno a las distintas ideas y opiniones que existen en la institución, pues consideró que no hay nada más lejano de una universidad viva y saludable que la aparente unanimidad o la estéril uniformidad.

En su primer mensaje como rector general, en sustitución de José Lema Labadie, aseguró que su administración encabezará una profunda reflexión sobre el futuro de la institución, a fin de lanzar un proyecto de desarrollo para las próximas dos décadas y tener una definición de rumbo para lograr que la UAM sea la mejor institución pública de educación superior del país.

Entre los retos que deberá enfrentar la UAM destacó el envejecimiento de su planta docente la urgencia de una reforma a la carrera académica y la aplicación de un sistema digno de jubilación para los profesores, así como revertir la baja tasa de retención y eficiencia terminal.

Alertó sobre la tendencia decreciente en la matrícula de algunas carreras que ofrece la UAM, por lo que llamó a analizar su pertinencia y atender las asimetrías de calidad en diversos programas de licenciatura y posgrado.

En presencia del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; de ex rectores generales; rectores de unidad y funcionarios universitarios, se pronunció en favor de un estricto apego a la normatividad vigente de la UAM en la toma de decisiones por medio de los cuerpos colegiados, y afirmó que en su gestión impulsará seis ejes estratégicos: docencia, investigación y posgrado, personal académico, preservación y difusión de la cultura, gestión institucional e infraestructura.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Fernández Fassnacht agregó que defenderá la universidad pública al considerar impensable que se recorten los recursos a las instituciones públicas de educación superior, pues la educación sacará a los países adelante.

No obstante, matizó que quizá por mi trayectoria (profesional) creo que la universidad debe hacer esfuerzos para conseguir recursos adicionales, y citó como ejemplo el desarrollo de proyectos patrocinados.

Explicó que en tiempo de crisis se debe ser muy creativo en cuanto a cómo utilizar de la mejor forma los recursos, porque creo que no se vale solamente pedir. Hay que hacer cosas para que los recursos que tenemos se apliquen de la manera más racional y transparente posible.

Por la noche, minutos antes del inicio de la toma de protesta en el patio central de la rectoría general, cerca de 30 estudiantes de las unidades Iztapalapa y Xochimilco se manifestaron en contra de la designación de Fernández Fassnacht como rector general, al asegurar que prevalece un sistema antidemocrático en la elección.