Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran acuerdo luego de 44 días de huelga

Reanudan actividades en el Colegio de Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 15

Hoy se reiniciarán las clases para más de 100 mil alumnos de una veintena de planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach), luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITCB) llegó a un acuerdo con la patronal, después de 44 días de huelga, la segunda más prolongada en la historia de esta casa de estudios.

Los más de 3 mil integrantes del personal administrativo, los 3 mil 200 docentes, así como 100 mil alumnos del sistema escolarizado y 20 mil del sistema abierto y a distancia tendrán que recuperar el tiempo no laborado, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la adecuación del calendario escolar.

En un comunicado, la dependencia dijo que los estudiantes recuperarán los días y horas perdidos, aunque no especificó de qué manera. Está garantizado el cumplimiento de las actividades y no existe riesgo de perder el semestre, apuntó.

De hecho, anunció que desde ayer martes a las 15 horas se reiniciarían las actividades, cuestión que el sindicato consideró imposible, porque para empezar las instalaciones estarían en pleno trabajo de limpieza a esa hora.

La mañana de ayer Alonso Lujambio sostuvo que el plan para la recuperación de clases es el mismo que se puso a disposición de los estudiantes durante la huelga, consistente en acceder a la página electrónica del Colbach para obtener asesoría académica.

El líder sindical Romualdo Escudero señaló a este diario que la SEP quería llevar al sindicato prácticamente al infierno, lo que significaba la casi desaparición de la organización.