Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende evitar que enfrenten el acoso de criminales

Promoverá el IFAI la protección de menores que usan las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pedirá este jueves a las autoridades educativas y de procuración e impartición de justicia del país, a representantes de la industria de tecnologías de la información y redes sociales, legisladores y a la sociedad civil, que asuman el denominado Memorándum de Montevideo para regular el acceso de los menores de edad y adolescentes a las redes sociales más conocidas en Internet (Facebook, MySpace, Hi5, Twitter y otras).

El motivo es que la explotación sexual de menores de edad y adolescentes (trata de personas, pornografía infantil, pederastia, abuso sexual y secuestro) ha crecido a tal nivel que ocupa ya el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos. En rueda de prensa, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y el promotor mundial del memorándum, Carlos Gregorio, indicaron que abordar la problemática requiere varias estrategias, como hacen ya Canadá, España y Brasil, entre otras naciones.

En esos países se ha solicitado a los proveedores de esas redes sociales que garanticen la seguridad en los servicios que ofrecen, independientemente de que accedan niños o adultos, aunque el énfasis es hacia la protección de los usuarios menores y adolescentes.

Incluso han recurrido a la vía judicial contra algunos proveedores, como es el caso de Google, empresa a la que los tribunales han condenado a pagar sanciones del orden de los 700 mil dólares.

Canadá también ha llegado a arreglos con Facebook, luego de que el gobierno de ese país lo amenazara ante la justicia.

El especialista en la materia Carlos Gregorio advirtió que en América Latina, en especial México, Argentina y Perú, se usan la mayoría de las redes sociales referidas, y el acceso de los menores y adolescentes ha crecido de manera exponencial.

Más de 90 por ciento de los jóvenes entre 11 y 20 años acceden a alguna de las redes citadas para comunicarse con amigos y compartir imágenes y videos.