Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si me lo piden voy al BdeM: Carstens
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 21

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el martes que estaría dispuesto a ser gobernador del Banco de México si el presidente Felipe Calderón decide designarlo a ese cargo.

Calderón aún no ha anunciado si postulará al actual gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, al frente de la entidad para un nuevo periodo de seis años.

Yo estoy para ayudar al señor presidente y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré, dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula. Por el momento no tengo noticias, agregó.

Ortiz concluirá su segundo periodo como gobernador del autónomo Banco de México el 31 de diciembre. El funcionario de 61 años, que se ha destacado entre los banqueros centrales de mercados emergentes por bajar la inflación del país y modernizar su política monetaria, no ha dicho si desea continuar al frente de la entidad.

Algunos analistas y observadores creen que Ortiz podría dejar su cargo por diferencias el año pasado con el presidente Calderón sobre su manejo de las tasas de interés.

Calderón criticó el año pasado al banco central por dejar relativamente alta la tasa de interés referencial, pese a que el índice de precios de México fue similar al de Estados Unidos.