Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OCDE difundió que México está entre los cuatro países socios con mayor inflación

Cigarreras y cerveceras se adelantan al incremento de impuestos y suben precios

Se mueven precios selectivamente según regiones, reconoció vocero de Grupo Modelo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 21

A pesar de que los nuevos impuestos a cigarros y cerveza entrarán en vigor en el primer día de 2010, las empresas del ramo comenzaron a aumentar los precios a partir de esta semana.

El 5 de noviembre pasado el Senado de la República aprobó la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contemplaba un impuesto de 80 centavos a las cajetillas de cigarros el próximo año y que éste se fuera incrementando gradualmente hasta alcanzar los dos pesos en cuatro años.

Sin embargo, en locales establecidos de la ciudad de México el precio de la cajetilla ya refleja un aumento de dos pesos en promedio, al pasar de 28 a 30 pesos.

En el caso de los precios de la cerveza, los aumentos fueron de entre uno y dos pesos en promedio, dependiendo de la presentación.

Fuentes del Grupo Modelo confirmaron las alzas, aunque se negaron a responder si a estos aumentos se sumarán otros al inicio del próximo año.

Efectivamente ya se empezó a mover precios selectivamente según regiones, productos y presentaciones, tal como habíamos dicho que sucedería como resultado del incremento de los impuestos a nivel nacional, señaló un vocero de la empresa en respuesta a la consulta de este medio.

Empleados de tiendas de abarrotes en la ciudad de México precisaron que la cerveza Corona de 355 mililitros (ml) pasó de 7.50 pesos a 8.50, mientras que la presentación de 250 ml pasó de 4.50 a 5.50.

Por su parte la presentación de un litro aumentó dos pesos al pasar de 20 a 22 pesos, mientras que la de un litro 250 ml pasó de 22 a 24 pesos.

Hasta el momento, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que produce las marcas Sol, Bohemia, XX Lager e Indio, no ha registrado incrementos pero no se descarta que éstos se den en el transcurso de la semana.

Cabe señalar que en la actualidad el mayor componente del precio de los cigarros son los impuestos.

Actualmente los cigarros tienen un IEPS de 160 por ciento, más un impuesto al valor agregado (IVA) de 15 por ciento.

No obstante, el 27 de noviembre pasado la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto a través del cual se modificó la Ley del IEPS, en el que se establece que los fumadores deberán pagar el próximo año 10 centavos extras por cada cigarro importado que deseen consumir.

Por otra parte las alzas a cerveza y cigarros no fueron las únicas que se registraron recientemente en el país.

De acuerdo con un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido este martes, México se encuentra entre los cuatro países con mayor inflación entre los miembros del organismo.

En el mes de octubre, la inflación anual de México fue de 4.5 por ciento, una de las más altas de entre las 30 naciones que conforman la Organización.

Según el organismo, los precios al consumidor en los países miembros subieron 0.2 por ciento anualizados en octubre, su primer aumento desde mayo pasado.

De los 30 países miembros, la inflación más alta a tasa anual en octubre se registró en Islandia con 9.7 por ciento, seguida por Turquía 5.1 por ciento, Hungría 4.7, México 4.5 y Polonia 3.5 por ciento.

En el caso de México, el comportamiento interanual se debió en especial al incremento de 7.8 por ciento que registraron los precios de los alimentos en octubre; en contraste, los precios de la energía disminuyeron 0.6 por ciento.