El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan cumplimiento de medidas antihomofóbicas

L

a comunidad mundial conmemora hoy 1º de diciembre un año más de acciones para enfrentar la pandemia del sida en el mundo. México fue sede de la 17 Conferencia internacional sobre el sida en agosto de 2008, y se comprometió a emprender acciones para detener el avance de la enfermedad, sin que hasta ahora haya cumplido.

A la fecha, el titular del Poder Ejecutivo falta a su obligación de publicar el decreto que fije el 17 de mayo como Día mundial de lucha contra la homofobia, según el punto de acuerdo unánime de los diputados de la 60 Legislatura y la NOM 010 para la prevención y control de la infección por VIH que esperamos desde hace cuatro años, mientras los discursos oficialistas indolentes e incongruentes afirman que todo está bien.

Exigimos que los poderes de la Unión cumplan su obligación de hacer valer los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación para revertir la homofobia que continúa viviendo la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en la República Mexicana.

Jaime López Vela, Agenda LGBT, AC

Se deslindan de violencia en Oaxaca

A las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias, al pueblo de Oaxaca, al pueblo de México: El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se deslinda categóricamente de los hechos violentos suscitados entre las organizaciones denominadas Multi y Ubisort, grupos priístas que se enfrentaron por el control económico del centro ceremonial triqui que tienen desde 2006.

Preparábamos la recepción a nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. Después de su actividad en San Juan Copala estaba programado recibirlos a las 16 horas con una gran concentración en la comunidad de Paso de Águila, la cual tuvimos que suspender tras recibir una llamada que decía que no podrían llegar a la recepción de la comunidad de Paso de Águila ni en San Juan Copala porque se desviaban para hacerla en Tlaxiaco, ya que la región no se encontraba en condiciones de seguridad, por amenazas de boicot de la Ubisort. En diferentes medios dijeron que bloquearían con gente armada, para no permitir la llegada de los compañeros de Atenco. Como prueban los hechos de violencia, perdió la vida un niño y hubo varios heridos, por causa de las organizaciones Ubisort y Multi.

Con esto se da una prueba de actuar en complicidad con el gobierno del estado.

Reprobamos estos hechos, en los que tratan de involucrar a nuestra organización y se derrama una vez más la sangre de nuestra etnia.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Solidaridad con Marisela Ortiz

Los firmantes nos sumamos al dolor de Marisela Ortiz, cofundadora y copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, por el crimen de su yerno Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, asesinado en Ciudad Juárez el pasado 28 de noviembre. Este crimen, como el asesinato de las más de 576 niñas y mujeres de Ciudad Juárez, no debe quedar impune.

Exigimos a las autoridades una investigacion exhaustiva y veraz del caso, así como la protección física y sicológica de Marisela Ortiz, su familia y demás integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Nuestro pésame y solidaridad con la familia Ortiz Rivera.

¡Justicia! ¡Alto a la impunidad!

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Comité Cerezo México, Lourdes González (madre de Pável González), Vanessa Bauche, Ana de la Reguera, Bianca Marroquín, Jaramar Soto, Clara Ferri, Josefina Mena-Abraham (presienta de GTA Grupo de Tecnología Alternativa), Isabel Vericat, Julio Hernández, Lucía Melgar, Lucía García Noriega, Coral Aguirre, Luis Mario Moncada, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Colectivo CASA de Solidaridad Internacional en México Oaxaca de Juárez, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Celestino Chumpi (líder indígena Shuar de Ecuador), Colectivo ContraImpunidad (Uruguay). Más información en http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com

Invitaciones

Enciclopedia contemporánea de AL y el Caribe

El Centro de Cultura Casa Lamm y La Jornada invitan a la presentación de Latinoamericana: enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe, con Emir Sader (coordinador), Luciano Concheiro (UAM-Xochimilco), Massimo Modonesi (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y Dídimo Castillo (Universidad Autónoma del Estado de México). Hoy a las 19 horas, salón Tarkovsky de la Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Círculo de análisis coyuntural

La Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez invita a la primera sesión del Círculo de análisis coyuntural y estudios constitucionales. Tema: Por la defensa del sector energético, la legalidad del sindicalismo y la economía popular. Miércoles 2 de diciembre a las 18 horas. Víctor Hugo 19, colonia Albert, por el Metro Portales.

Foro sobre movimiento estudiantil

La agrupación estudiantil Contra Corriente y la LTS invitan al foro Movimiento estudiantil, clase obrera y revolución, con Jimena Mendoza, hoy a las 16 horas, galería autónoma del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Informes: 5523 434763.