Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicaciones logísticas, el obstáculo

Irlanda pide a FIFA ser la selección 33 en 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. a14

Johannesburgo, 30 de noviembre. La mano de Thierry Henry arrebató a Irlanda la posibilidad de asistir al próximo Mundial, y hoy el cuadro afectado apela a la mano de Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), para que le conceda el permiso de acudir como invitado extra a Sudáfrica 2010.

La petición ya la hizo a la FIFA, reconoció Blatter, aunque la inclusión sin precedente de un participante más en el Mundial provocaría serios problemas logísticos, como realizar partidos extraordinarios no programados. Con todo, el comité ejecutivo de la FIFA considerará la solicitud de Irlanda en la reunión extraordinaria que sostendrá el miércoles.

La eliminación del cuadro irlandés ocurrió luego de que Henry controló el balón con la mano y envió un pase al delantero William Gallas para que anotara el empate 1-1, que dio el boleto al equipo galo por marcador global de 2-1 en el repechaje rumbo a Sudáfrica.

Blatter admitió que había recibido a una delegación de Irlanda en la sede de la FIFA y naturalmente estaban enojados por lo sucedido. Saben que el partido no puede repetirse y la decisión del árbitro es la definitiva.

Pese a la molestia, Blatter dijo que los delegados no pidieron sanciones para ningún jugador ni árbitro, pero la solicitud expresa fue: ¿podemos ser el equipo número 33 de la Copa del Mundo?

Sin embargo, fuentes irlandesas admitieron que no esperan que su pedido sea cumplido, pero han solicitado que se considere compensarlos de alguna manera, tal vez siendo preclasificado en el sorteo de la eliminatoria para el Mundial 2014.

Tras el escándalo, la FIFA medita hacer cambios en el reglamento, como introducir –ya en Sudáfrica– el árbitro de portería o revisar el sistema de clasificación mediante repechaje.