El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide oportunidad para joven que quiere ser futbolista

¿E

l futbol es para los ricos? ¿Jugar o no jugar?

Son algunas de las preguntas que se hace un humilde muchacho de 18 años, habitante de Ciudad Nezahualcóyotl y estudiante de preparatoria, quien es mi vecino, tiene muy buenas cualidades futbolísticas y está alejado de los vicios.

Hace unos meses lo llevé a Pachuca con la intención de que se probara en la Universidad del Futbol, donde lo que menos les interesa es el futbol, ya que el negocio es la escuela misma, que no está al alcance del pueblo porque es privada y muy cara. Total, que sólo nos estafaron mil pesos y cuando entregaron los resultados nos salieron con que no había pasado un examen.

El torneo de Telmex, dizque para buscar valores, lo dan a conocer cuando ya terminó. La tercera división es un negocio asqueroso; en vez de pagarles a los jugadores, les cobran 24 mil pesos para que jueguen, o como dicen ellos: para debutarlos.

En estas circunstancias, ¿qué perspectivas tiene un muchacho sano, que tiene la ilusión de ser futbolista profesional?

¿Habrá algún equipo de primera división del Distrito Federal o de los estados cercanos que quiera formarlo en sus fuerzas básicas? ¿Habrá alguna persona o institución que lo apoye para pagarle una escuela como la de Jesús Martínez? ¿Habrá alguien que ayude a cumplir su deseo de ser futbolista profesional?

Dejo mis datos en la redacción de este prestigiado diario.

Enrique Rodríguez Sosa

Exigen detener represión en Chiapas

C. Juan Sabines, gobernador constitucional del estado de Chiapas:

Los abajo firmantes, integrantes de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, exigimos se detenga la represión en Chiapas. Asimismo apoyamos las demandas de la organización campesina Emiliano Zapata en la lucha por sus tierras, la libertad sin cargos de sus presos políticos y la desmilitarización de su zona.

Alma Beatriz Gómez Osuna, profesionista independiente; José Manuel Gómez Quiles, profesionista independiente; Francisco Álvarez Quiñones, promotor cultural; Guillermo Peimbert, coordinador de docencia CRIM UNAM; Alejandro Peláez Goicochea; Amalia Martínez Ávalos, investigadora INIFAP; Karina Pérez Reina, profesionista independiente; Abelardo Tapia Uribe, CRIM UNAM; Adelita San Vicente, agrónoma; doctor Medardo Tapia, UNA

Madres de familia del sur del DF apoyan al SME

Por este conducto solicitamos publicar en el periódico el sentir de habitantes de las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Xochimilco e Iztapalapa y del pueblo de Topilejo a través de esta carta, con la que queremos manifestar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no están solos, que cuentan con nuestra solidaridad y que esperamos que pronto se resuelva la situación. Sabemos que es injusto lo que les hicieron, porque de su salario depende su familia, por lo que como madres de familia comprendemos la impotencia de no poder cubrir las necesidades prioritarias para nuestros hijos por falta de dinero.

Apoyamos y estamos dispuestas, si así lo solicitan, a asistir a plantones y marchas que sean pacíficas, porque llevaríamos a nuestros niños, pero con mucho gusto estamos dispuestas a participar en las actividades que nos indiquen.

En espera de vernos favorecidas en nuestra petición, agradecemos su atención.

Ofelia Cano Santiago, Francisca León Hernández, María Marcelina Jiménez Flores, Leticia Rosas Pérez, Valentina Bautista Bautista, Rosa Bautista Bautista, Margarita Bautista Bautista, Margarita Pérez y Eunice Guerrero

Destaca luz y fuerza de mujeres en huelga de hambre

Teresa Figueroa, Evelín Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Mónica Jiménez e Iris Olvera, son las mujeres de Luz y Fuerza del Centro que están en huelga de hambre. El sábado 29 de noviembre estuve ahí con ellas, en Reforma e Insurgentes, y realmente son mujeres de luz y de una gran fuerza.

Estas mujeres están en pie de lucha, demostrando un gran valor; estas mujeres están defendiendo a México, acompañémoslas en su lucha.

Norma Sosa

Lamenta acto visceral del gobierno contra LFC

No conozco la realidad operativa y financiera de LFC, y lo mas seguro es que nunca la conozca. Tampoco es realmente importante conocerla, porque es obvio que esto no es lo que está en juego. No se necesita ser un experto, basta tener bueno ojo para comprender el verdadero fondo. La saña, la insensibilidad y la prepotencia mostrada por las autoridades para consumar este hecho lamentable por su impacto humano hablan claramente de un acto visceral, como reacción a una impotencia, característica clara de la falta de argumentos. La fuerza y el golpe son la reacción inevitable de la debilidad y la sinrazón. No se necesita ser un experto para comprenderlo.

Carlos Noriega Félix

Repudia violencia de Estado contra trabajadoras del SME

A escasas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno federal, exhibiendo su poder machista, misógino y avalando con acciones corruptas la privatización de nuestra energía eléctrica, envió agentes federales al campamento ubicado en Insurgentes y Reforma, frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se encuentran mujeres trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, por la defensa de los derechos humanos y constitucionales que les fueron arrebatados mediante los actos del Ejecutivo federal. Resulta indignante e incongruente que después de un día tan emblemático y de que Felipe Calderón Hinojosa hubiera firmado el decreto por el que se expide la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de febrero de 2007, se proceda de esta manera, ¡ejerciendo terror sicológico!, pretendiendo criminalizar una vez más la lucha de las mujeres que levantan la frente y el puño dignamente ante las agresiones del Estado mexicano.

Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencia, adherentes a la otra campaña. Iliana González Rodarte

Trabajadoras sexuales denuncian extorsiones

Las trabajadoras sexuales independientes de la zona aledaña al Metro Revolución denunciamos a David A. Mondragón Zamora, quien de manera ilegal y permanente nos videograba y fotografía para difamarnos e incriminarnos, y últimamente se da el lujo de invitar a televisoras y otros medios sin ética ni escrúpulos a sacar sus notas y reportajes.

La extorsión el abuso y la violencia es una situación de la que tenemos que defendernos de manera permanente, por lo que preguntamos a las autoridades: ¿hasta cuándo van a detener estos abusos?

De nuestra parte ya llevamos 10 años resistiendo a las mafias y la extorsión y construyendo puertas de salida, pero cuánto más o qué más tendremos que aguantar.

Exigimos para todas las mujeres trabajadoras sexuales los mismos derechos que ustedes tienen, pero sobre todo el derecho a ser independientes y libres. Ya estamos hartas de ser las que todos agravian.

Trabajadoras sexuales independientes Las Adelitas

Piden investigar agresiones contra activistas de Chiapas

¿Por qué sentimientos tóxicos (odio) en contra de Mariano Abarca Roblero, activista social opositor a la explotación minera de barita en Chiapas? Los habitantes de Grecia y Morelia, municipio de Chicomosuelo, están de luto ya que dos disparos quitaron la vida e hirieron al compañero de lucha Orlando Velásquez. Como mexicanos estamos indignados, por lo que pedimos al gobernador de Chiapas se investiguen los hechos y se sancione conforme a derecho al culpable.

Promotores de los derechos humanos del STUNAM

Denuncian persecución de ejidatarios de Atlixco, Puebla

El pasado 5 de noviembre de 2009 fueron detenidos en la ciudad de Atlixco, Puebla, los compañeros Gabino Rodríguez Pérez y Nicolás Torres Bautista, enterándonos que entre otros también se había librado orden de búsqueda, aprehensión y detención en contra del profesor Mario Melquiades Vélez Merino y que esa orden de captura la había librado el licenciado Miguel Ángel Chávez Castañeda, juez de lo penal del distrito judicial de Atlixco, Puebla, y cuñado del secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, fabricando delitos que perseguir y escondiendo los documentos que presentara el comisariado ejidal de Santa María Zacatepec con los cuales justifica ampliamente su propiedad y posesión de los terrenos del ejido que representan.

Cualquier juez con conocimiento mínimo de la ley se declararía incompetente y trasladaría el asunto a los tribunales agrarios; sin embargo, con esto se demuestra el interés que el gobierno del estado, a través de su secretario de Gobernación, tiene en el despojo de las tierras de los campesinos pobres del ejido de Santa María Zacatepec.

Estos ejidatarios, encabezados por la sextagenaria María Remedios García Aguas, presidenta del comisariado ejidal y también con orden de captura, están demandando mediante los juicios 965/2008, 117/2008, en el Tribunal Unitario Agrario número 37 de la ciudad de Puebla, y en la medida que avanza el procedimiento se demuestra el contubernio de la Secretaría de Gobernación local en el despojo de estas tierras ejidales.

Este despojo se inicia con la participación de Raúl Cuauhtémoc Helmer Miranda, ex funcionario de la Procuraduría Agraria y actual empresario y especulador de esas tierras, es decir, es el que junto con Francisco Díaz Gil y Tenencia de la Tierra se encarga de perpetrar el despojo de tierras que les parecen atractivas para sus negocios.

Entenderán pues la orden de captura en contra del profesor Mario Melquiades Vélez Merino y los órganos de representación ejidal de Santa María Zacatepec.

Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria. Responsable: Andrés Castellanos Hernández

Lamenta insensibilidad del actual gobierno federal

En gobiernos anteriores de México era opinión de la ciudadanía que la hoja de un árbol no se movía sin la voluntad del Presidente; se preguntaba la hora y era la que dijera el Presidente.

Se cometían crímenes, robos ya acostumbrados, pero nunca a la altura e insensibilidad que ha demostrado el actual gobierno.

Mire, señor lector, dan coraje las palabras del Ejecutivo que dice que es hora de enderezar el rumbo social, pues esto es una confesión de que todo lo anterior ha sido tiempo perdido, mientras que otros países de Sudamérica y Centroamérica que no se comparaban con México hoy podrían ser nuestros patrones.

Verdaderamente da coraje y la duda que tengo es saber quién es el culpable, si el Presidente o el pueblo de México, por aguantar tantos robos e insultos sin un ápice de sensibilidad política, pero lo que sí da verdadera lástima son las consecuencias vivientes en la humanidad de las personas sin trabajo, que con bombo y platillo las autoridades explican estar en extrema miseria, pero eso sí, tratan de disculparse diciendo que la crisis viene de fuera, porque les falta valor para declarar que la crisis es interna por las humillaciones a que nos ha sometido el gobierno actual. Hay que hablar claramente, si no es por nosotros, sí por la gente que no tiene la intención de reclamar sino la de sufrir el mal gobierno.

Se habla de la Constitución. Lamentablemente podemos hablar que ésta es un traje de arlequín, pero tenemos el consuelo de que, aunque está muy parchado, todavía nos cubre; pero la realidad es que de tantos parches ya poco respeto merece, y esto pueden decirlo las autoridades que deben ser el ejemplo de responsabilidad, pero están muy altas y para la ciudadanía son inalcanzables.

Enrique Torres Villegas

Revelan gastos excesivos en la UAM

En la universidad de excelencia y vanguardia que los altos directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana se ufanan exaltar en foros públicos y académicos, se violan sistemáticamente nuestras garantías laborales y se ejerce un hostigamiento generalizado, sobre todo en contra de activistas políticos y sindicales, hechos contrarios con una universidad que se dice respetuosa de los derechos humanos.

La inequidad de los ingresos que percibimos los trabajadores administrativos de base en comparación con el personal de confianza es grotesca, y sigue siendo tema prioritario en la agenda laboral del sindicato, cuestión a discutir con la administración universitaria en la próxima revisión salarial y contractual de febrero. Sin embargo, este personal contratado de forma irregular se incrementa exponencialmente, sin tomar en cuenta el marco jurídico de nuestro CCT, ya que los mismos roban o invaden materia de trabajo de base.

¡Sí!, la universidad crece, pero a costa de los intereses privatizadores de la alta burocracia de la UAM y gradualmente va perdiendo su carácter público. Ejemplo claro es el proyecto Unidad Lerma, cercano a ese cinturón de mayor concentración del capital como es el estado de México, el cual requiere mano de obra calificada. El derroche del presupuesto se da a discreción ante los ojos de todos, por esta casta que administra la UAM: gastos excesivos en mantenimiento de instalaciones, grandes y costosas comidas, salarios estratosféricos de mandos medios y altos, etcétera; en sí, los trabajadores sindicalizados demandaremos en la próxima revisión la disminución de la plantilla del personal contratado de forma irregular y remplazarla por trabajadores de base; bajar los salarios a los mandos medios y altos; así como transparencia real en el presupuesto universitario.

Delegados al 41 Congreso General Extraordinario del SITUAM, Unidad Xochimilco y trabajadores en general: Agustín Flores González, Ana María Blanquet Islas, Ana María Tapia Avilés, Gilberto Robles, Israel Moreno Viera, José Alejandro Vicente Zárate, Daniel García y 42 firmas más

Reclaman pago por limpieza en CCH Azcapotzalco

Ante el caso omiso de las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, los trabajadores administrativos de base abajo firmantes solicitamos al rector de la UNAM, José Narro Robles, su intervención para que instruya a quien corresponda para que se nos pague el trabajo devengado de la labor realizada hace ya casi ocho meses durante la contingencia sanitaria y que hasta la fecha no ha sido cubierto.

Cabe señalar que durante la revisión salarial entre la UNAM y el STUNAM, dentro de la respuesta del pliego petitorio con número de oficio SG. 01/1042/2009, con fecha 29 de octubre de 2009 y firmado por el ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez, director general de Personal de la UNAM, en la página 4 último párrafo se refiere a los adeudos de los pagos inadecuados que hizo la administración a los trabajadores administrativos de base en la etapa de la contingencia sanitaria por los trabajos de limpieza profunda en términos de la cláusula 15.

Por otro lado, también se han girado instrucciones al administrador del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades para que cumpla con el pago en el oficio con número DGPE/DRLA/SPA/1342/2009, con fecha 3 de noviembre de 2009, emitido por el licenciado Marco Antonio Domínguez Méndez, director de Relaciones Laborales, y con leyenda de muy urgente, recibido por la dependencia el 4 de noviembre de 2009, haciendo caso omiso y sin que hasta la fecha se haya efectuado pago alguno.

Reiteramos nuestra exigencia de pago justo para los trabajadores afectados por el incumplimiento por parte de las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, solidarizándonos además con las escuelas y facultades como ENEO, Odontología y Geología, que se encuentran en la misma situación.

Francisco Takashi Zatto Contreras, Édgar Alejandro Laguna Muñoz, Miguel Ángel Cajal Vicente, Juan Alberto Palacios Zúñiga, Rafael Mario Carrasco Mendieta, Martha Juárez Castillo, Salvador Arrieta Hernández, Esmeralda Yuriko Zatto Contreras, Ramón Anaya Galván, María del Refugio Gerarda Olvera Ferruzca, María de Lourdes Pérez Coliz y Edith Rosalba Ensáztiga Alejandro

Repudian desaparición de coro de la FES Cuautitlán

Esta carta abierta está dirigida a nuestro rector José Narro Robles y a la opinión pública de nuestro país, ya que queremos denunciar otra anomalía de las actuales autoridades de la FES Cuautitlán encabezada por la doctora Suemi Rodríguez Romo y sus funcionarios: la desaparición del coro Hilo del Viento, representativo de nuestra facultad.

En su debido momento, a través de su director, Raúl V. Chagoyán, se manifestó la inconformidad ante las autoridades de la facultad, pero a más de un año no existe ningún tipo de acercamiento. Consideramos este hecho como una violación a nuestros derechos universitarios, ya que de acuerdo al artículo 1º del Estatuto General como también de la Ley Orgánica de la UNAM, la cultura no sólo es un derecho de la comunidad universitaria, sino requisito indispensable para el fomento de la identidad cultural.

Es evidente que la directora y la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán carecen de un proyecto cultural. Parecen no comprender lo que significa difundir la cultura, ni cómo se pueden expresar sus beneficios. Eliminar al coro es eliminar simbólica y materialmente uno de los espacios que por excelencia fortalecen el concepto de comunidad, mismo que no se ve favorecido por las crecientes especializaciones académicas.

Hoy que sabemos que está en juego la elección del nuevo director de la facultad, queremos hacer público este hecho que ha afectado a decenas de alumnos, profesores y trabajadores que deseamos una cultura democrática, pero sobre todo acabar con este tipo de funcionarios que laceran a la comunidad y nos auguran años de conflicto, por lo cual decimos no a la relección de este grupo que se ha ganado el mote de La Mafia.

Víctor Raúl Vázquez Chagoyán, director del coro Hilo del Viento, Salvador Romo y más de 700 firmas

Cronistas del DF proponen candidato a dirigir el IPN

Los abajo firmantes, cronistas de la ciudad de México, de sus delegaciones, pueblos, barrios y colonias, solicitamos públicamente al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, considerar la candidatura para el próximo trienio a la Dirección General del IPN del licenciado Jaime A. Valverde Arciniega, distinguido politécnico y secretario de nuestra asociación.

Sin otro particular y en espera de vernos reconocidos, firman por la Asociación de Cronistas, los Federatarios del Haber Histórico y Cultural de la Ciudad de México:

Amador Bernal, cronista del Centro Histórico; Alfonso Hernández, cronista de Tepito; Agustín Rojas, cronista de Tláhuac y Culhuacán; Antonio Espinosa Hernández, cronista del Barrio La Fama, Tlalpan; Adán Caldiño Paz, cronista en Milpa Alta y San Salvador Cuauhtémoc; Beatriz Velázquez Inclán, cronista de Topilejo; Sebastián Flores, cronista de Xochimilco; Jaime Orozco, cronista en Tlalpan; María Elena Solórzano, cronista de Azcapotzalco; Héctor H. Lara Hernández, cronista del Transporte; Carlos Mancilla Castañeda, cronista en Tláhuac; Jaime Carlos Sanromán, cronista de Nextipac; Beatriz Ramírez González, cronista en Iztapalapa; Ma. de Jesús Realgarcía, cronista de Benito Juárez; Jorge de León, cronista de Iztapalapa; Hugo Arturo Cardoso Vargas, cronista de La Fiesta; Édgar Anaya Rodríguez, cronista temático; Manuel Garcés, cronista de Tecomitl y Milpa Alta, y Eugenio Raúl Ramírez Retana, cronista de Cuauhtémoc

Invitaciones

Centro de acopio para electricistas en el Sitrajor

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, col. Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 5605-1702.

Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Enciclopedia Contemporánea de América Latina y El Caribe

El Centro de Cultura Casa Lamm y La Jornada se complacen en invitar a la presentación de Latinoamérica: Enciclopedia Contemporánea de América Latina y El Caribe, que se realizará el martes 1º de diciembre a las 19 horas en el salón Tarkovsky de la Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, colonia Roma. Se contará con la participación de Emir Sader (coordinador de la enciclopedia), Luciano Concheiro (UAM-X), Massimo Modonesi (UACM) y Dídimo Castillo (UAEM). Informes: 5525-3938 y 5514-4899

El SME en Atenco

El gobierno federal insiste en hacernos creer que los electricistas han llevado a la quiebra a Luz y Fuerza del Centro e intenta a toda costa que el pueblo dé la espalda a nuestros compañeros trabajadores, cuando fueron ellos los que a pesar de las adversidades siempre cumplieron con sus responsabilidades. Pero como en cada colonia y zona popular, en Atenco no le creemos nada a Felipe Calderón y con gusto, con los brazos abiertos, recibiremos a la gente del SME y a su secretario general Martín Esparza este lunes 30 de noviembre a las 13 horas frente al auditorio Emiliano Zapata de nuestro pueblo. Invitamos a todos a este encuentro de dos luchas y de solidaridad.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

La vida es corta

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, invita a los lectores de La Jornada a la presentación de la película La vida es corta, de Gabriela Rodríguez. La cita es el 3 de diciembre a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av.Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco Tlatelolco. Esta actividad forma parte de la campaña 16 Días de Activismo: Ciudad Segura y Vida Libre de Violencia Contra Las Mujeres.

Los trabajadores y la defensa de la nación

Diversas organizaciones, con apoyo de la Secretaría del Trabajo del GDF, invitan a participar en el foro debate Los trabajadores y la defensa de la nación, en el contexto de la crisis y la reforma laboral, este lunes 30 de noviembre de 10 a 14:30 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro, DF). Se contará con la presencia de Benito Bahena, Martín Esparza, Juan Ayala, Carmen Gómez, Saúl Escobar, Sylvia Ramos, Azael Santiago Chepi, Sergio Espinal, Arturo Delfín Loya, J. Genaro Arteaga Trejo, Artemio Ortiz Hurtado, Héctor de la Cueva, Oscar Alzaga, Manuel Fuente. Inaugura Benito Mirón Lince. Informes: 04455-3731-9665 o en [email protected].

Eduardo Miranda Esquivel

El Fisgón en la Prepa 6

Redes Universitarias invita a la charla El conflicto del SME y cómo se nos viene el 2010, que impartirá el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón, este martes 1º de diciembre a las 12:50 horas en el Audiovisual A10 de la Preparatoria 6.

Redes Universitarias

Tabaco: mentiras y exageraciones

Se invita a la presentación del libro Tabaco: mentiras y exageraciones, de Octavio Rodríguez Araujo, que se realizará el 10 de diciembre a las 19 horas en el foro Mauricio Achar de la librería Gandhi, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac. Participan Jaime Avilés, Javier Flores, José Luis Gázquez, Humberto Musacchio y el autor. Modera Guadalupe Ortiz.

Grupo Editor Orfila Valentini