Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a sindicalistas del SME en huelga de hambre

L

a huelga de hambre-ayuno es un acto de no violencia activa llevada a cabo en diversas partes del mundo y es cuando un corazón le habla a otro para ser escuchado de su situación que considera injusta, con la esperanza de una reflexión pública y social.

La historia nos recuerda la huelga de hambre de 74 días de Terency Mac Swiney, en 1920 en Irlanda; las huelgas ayuno de Gandhi en India en 17 ocasiones; la huelga de hambre de 66 días de Bobby Sands, en Irlanda; la huelga de hambre de 13 días de Antonio Puigjané, en Argentina, de paz y justicia por los desaparecidos; la huelga de hambre de 25 días de César Chávez en California para la unidad del Movimiento Ciudadano no violento; la huelga de hambre de 15 días de Lanzo de Vasto en Larzac, Francia, que evitó la venta de tierras, o la huelga de hambre de sindicalizados bolivianos en 1972 por la amnistía de presos en el periodo de Hugo Bánzer. En 2009, sindicalistas del SME en huelga de hambre desean que sus corazones sean escuchados.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Máxima Castro y varias firmas más

Niega JBG Hacia la esperanza acercamiento con el gobierno

Junta de buen gobierno Hacia la Esperanza. Caracol: Madre de los caracoles, mar de nuestros sueños.

La junta de buen gobierno Hacia la Esperanza, zona selva fronteriza ubicada en la comunidad La Realidad, municipio autónomo rebelde zapatista, San Pedro de Michoacán, por este medio desmiente lo siguiente:

La Realidad, 26 de noviembre de 2009

A la opinión pública, a la prensa nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos, a la sociedad civil nacional e internacional, a l@s adherentes de la otra campaña, a l@s adherentes de la sexta internacional, a los medios de comunicación alternativos.

Hermanos y hermanas:

Por este medio la junta de buen gobierno hacia la esperanza zona selva fronteriza de Chiapas, México, desmentimos las mentiras que está ocasionando el mal gobierno de las tres estancias: municipal, estatal y federal.

El día de ayer 25 de noviembre de 2009 publica la corresponsal Ángeles Mariscal del periódico La Jornada, que representantes de las cinco juntas de buen gobierno han tenido comunicación con un grupo de legisladores locales. Para nosotros, son puras mentiras, son trampas que nos hacen parecer, donde realmente otr@s se están enriqueciendo, dentro de esto alguien se va a enriquecer más, con esta trampa se enriquecerán l@s diputad@s y legisladores, para nosotros, el dinero no vale, no va a poder con nuestra dignidad, qué triste que alguien difunda estas cosas, para nosotros es una trampa, nuestra dignidad no se vende con dinero, no pueden y no lograrán sus propósitos, nosotros sabemos que publicarán cosas que no tenemos nada que ver con ell@s. Por eso desmentimos estas trampas que nos quieren aplastar, pero no lograrán sus objetivos.

Hermanos y hermanas: creemos que no es justo que l@s autoridades oficiales nos utilicen sólo para que ellos se enriquezcan más.

JBG Hacia la esperanza, zona selva fronteriza. Fany, Eliver, Marisol, Federico

Desmentido de la JBG Corazón céntrico

Junta de buen gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo.

Snail Tzobombail Yu’un Lekil J’amteletik

Ta O’lol Yo’on Zapatista ta Stuk’il Sat Yelob Sjunul Balumil

26 de noviembre de 2009

A la opinión pública, a la sociedad civil nacional e internacional, a los medios alternativos, a los adherentes de la otra campaña, a los adherentes de la zesta internacional, a los organismos de derechos humanos.

Por este medio la junta de buen gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad Zona Altos de Chiapas, a nombre de las juntas de buen gobierno de los 5 caracoles, desmentimos ante la opinión pública lo siguiente:

El 25 de noviembre del presente año, el periódico La Jornada publica que el Congreso local aprobó un acuerdo que solicita al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, que atienda las peticiones de las juntas de buen gobierno, que según los legisladores, los zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico de las juntas de buen gobierno.

Nosotros como juntas de buen gobierno desmentimos enérgicamente esas supuestas peticiones ante el mal gobierno estatal, de estas versiones publicadas, porque en ningún momento le hemos planteado verbal o por escrito para pedir migajas al mal gobierno estatal ni federal. Nosotros los zapatistas no necesitamos que nos reconozca los malos gobiernos que no son del pueblo porque nosotros ya somos reconocidos por nuestros pueblos, quienes nos eligieron y somos ya reconocidos por muchísimos pueblos a nivel nacional e internacional.

A nosotros las juntas de buen gobierno no nos representa nadie, ante ninguna instancia gubernamental a nivel estatal, nacional e internacional; los supuestos representantes: David Gómez Pérez, Daniel Santiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santiz. Estas personas nadie las conoce en ninguna zona zapatista, menos que formen parte de nuestras filas, sólo son personas que quieren aprovechar recursos económicos que tanto promete el mal gobierno, usando el nombre de las juntas de buen gobierno y de nuestra organización EZLN.

En el periódico se menciona que una comisión gubernamental ya visitó las 5 juntas de buen gobierno para atender las demandas que plantean los zapatistas en los aspectos jurídicos, políticos, financieros y sociales. Y esta información es totalmente falsa, porque nosotros los zapatistas no necesitamos que nos visiten funcionarios del mal gobierno; además sabemos que las principales demandas de nuestros pueblos ningún periodo del mal gobierno lo va a resolver las necesidades que desde hace varios siglos que venimos padeciendo los pueblos originarios de nuestro país. Todas estas mentiras del mal gobierno, de sus diputados y sus cómplices, es parte de un plan contrainsurgente para confundir a la opinión pública y para golpear la resistencia de nuestros pueblos en la lucha por construir su autonomía.

Por todo esto le pedimos a todos los pueblos, organizaciones y personas de buena voluntad que lucha por la libertad, por la justicia y por los derechos para todos, que no se dejen engañar por los planes e intereses de los malos gobiernos y sus cómplices.

Es toda nuestra palabra.

JBG Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo. Édgar Barrera Ortiz, Francisco Méndez Cruz, Guadalupe Díaz Díaz, Verónica Hernández Hernández

Invitaciones

Ciclo de cine boliviano

El Posgrado de Estudios Latinoamericanos y el Centro Cultural Casa de Ondas presentan el ciclo de cine Bolivia a través de las imágenes de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau. En esta ocasión se exhibe La nación clandestina. La cita es este sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Casa de Ondas, Manuel Carpio 117, esq. Torres Bodet, col. Santa María la Ribera. Se contará con la participación de Luis Tapia (intelectual boliviano) y Jorge Mansilla (embajador de Bolivia en México).

90 años del PCM

Invitamos al festival político-cultural para celebrar el 90 aniversario del Partido Comunista Mexicano, el cual se celebrará hoy 28 de noviembre a partir de las 12 horas en el Teatro del Pueblo, sito en República de Venezuela 74, col. Centro. Es en apoyo al SME. Se tendrá centro de acopio.

Por el Colectivo Comunista 24 de Noviembre: Rafael Olmedo y David Flores

Perspectivas de México ante América Latina

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 143, contaremos con la charla de Massimo Modonesi, catedrático de la UNAM y la UACM, con el tema Perspectivas de México ante América Latina: análisis comparativo; además, como cada sábado estarán con nosotros los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. La cita es hoy 28 de noviembre, a las 11:30 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Coopera con el Bazar del Trueque y trae víveres en apoyo al SME.

Rosa Ma. Almanza V. y Antonio Villegas

Presentación de libro y bazar

La CND Ajusco Medio se complace en invitar a la presentación del libro La democracia en México, por su autor, Gastón Martínez Rivera, acompañado por el maestro Rufino Perdomo. La cita es hoy a las 14 horas en el salón Los Espejos del Deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

También invitamos al bazar en apoyo al SME que haremos hoy en coordinación con el círculo de estudios Coapa en la explanada delegacional de Tlalpan y el domingo 29 en la calle de Maní, esquina con Homún, de la colonia Pedregal de San Nicolás a partir de las 10 horas.

Darío Carrasco Aguilar