Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Contrarreformas

Pactar la guerra

Curas al poder

EU coopela

Clase Política

Licitación polémica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Corrupción desbordada

Se adelantó el año de Hidalgo

Convergencia y De la Fuente

México SA

Crédito del Banco Mundial al gobierno

Más deuda para que paguen mexicanos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Agua y Pobreza/ III

Minimalismo del Coneval en su medición multidimensional de pobreza

Penultimátum

De centralismos rampantes

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Hello Seahorse!

Sirenas Fest

Fabulosos Cadillacs

Cédula de identidad ciudadana: turbiedad y dispendio
L

uego de que la Secretaría de Gobernación (SG) anunció, el pasado martes, que la empresa holandesa Smartmatic International Holding había ganado la licitación de los equipos para elaborar la cédula de identidad ciudadana, las otras compañías participantes en dicho proceso informaron ayer que interpondrán una queja ante la Secretaría de la Función Pública por el fallo, y acusaron al área técnica del Registro Nacional de Población (Renapo), dependiente de la SG, de otorgar el contrato bajo condiciones de favoritismo.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Así no era Rosario Castellanos, dice

E

l título de la obra, Prendida de las lámparas, no presagiaba nada serio. Hecha con fragmentos de poemas, con retazos de cartas, con frases escuchadas, con chismes, y sin escrúpulos, se pretende honrar (dice el programa de mano) a un personaje de la riqueza intelectual, literaria y moral de la escritora Rosario Castellanos.

La definición
E

l momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.

Luis Javier Garrido
Democratización secuestrada
L

o volvieron a hacer. Como lo hicieron para nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo están operando para la postulación de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia: voltean la espalda a las propuestas ciudadanas. Los grupos dominantes siguen siendo los grandes autores de las malas noticias en este país: crisis económica, violencia, atropello a los derechos de los trabajadores, secuestro del proceso de democratización.

Donde quiera hay grasita
¡V

ulgar! No se le puede llamar de ninguna otra manera a la senadora María Teresa Ortuño. A menos de que le añadamos los motes de dicharachera y alburera (esta última es una cualidad que desarrollan muy pocas mujeres: vaya, no se les da). Ortuño es evidentemente una hembra de pelo en pecho, pero con poca educación. El colmo es que presida la comisión de educación del Senado. En una primera nota de La Jornada (11/11/09) Karina Avilés la dibujó estupendamente bien. Pero faltaba la foto, que el periódico publicó en todo su esplendor al día siguiente. Eso confirmó la primera impresión y puso todo en perspectiva: ¡la mujer es una fuerza de la naturaleza!, como los huracanes, los maremotos y los temblores de tierra.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
INAH: reflejo de la tragedia nacional
N

uevamente el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De Maria y Campos, dio muestras de disociación con la comunidad académica de esta institución, y de muchas otras nacionales y extranjeras que intercedieron con 34 cartas firmadas por 335 investigadores, respetuosas y debidamente fundadas, para evitar el cese de la colega Gloria Artís de la Coordinación Nacional de Antropología.

India podría tener el fuete en este juego de poder
A

lá fue generoso con Dubai este jueves. Justo cuando la inmensa prosperidad del emirato parecía a punto de colapsar los mercados internacionales, que naturalmente temblaron, comenzó la fiesta de Eid al Adha que envió a todos los reyes, emires y jeques de vuelta a sus Diwan (consejos administrativos o contables N. de la T.) para celebrar la decisión del padre del monoteísmo, el profeta Ibrahim, de no matar a su hijo Ismael. Sin embargo, el jeque Mohamed bin Rahid al Majtoum sabía que la fiesta de una semana de duración en Dubai cerraría los mercados locales aunque no podría frenar los rumores.

Gilberto López y Rivas
Robert Fisk
Un pedacito de cielo
D

esde el día 20 y hasta el próximo domingo el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad de México, alberga una magna Feria de Astronomía, única en México. Esta magna exposición incluye aparatos interactivos para explicar satélites, estrellas, nebulosas y galaxias.

Apocalipsis ahora
E

l título de este artículo no alude a la célebre película que dirigió Francis Ford Coppola en 1979, cuyo guión está inspirado en la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Juan Tonda
José Cueli