Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Adiós el ministro, bienvenido el maestro

Bajo la Lupa

Ahmadinejad en Brasil: Lula apoya programa nuclear iraní

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El punto de no retorno

Telescopio
E

lecciones en Uruguay: Este domingo votarán los uruguayos y, probablemente, elegirán al ex tupamaro y ex preso político José Pepe Mujica como presidente y no a su rival, el oligarca y cogotudo ex presidente Lacalle, candidato de la derecha. Mujica ya anda definiendo su política internacional y, según Clarín, de Buenos Aires, elogió a Lula por recibir a Mahmud Ahmadinejad, el presidente iraní. El paraguayo ABC agrega por su parte que ofreció relaciones especiales con Lula al mismo tiempo que criticó a Hugo Chávez, mientras El Nacional, de Venezuela, añade a su vez una frase de Mujica sobre el primer mandatario caraqueño: le dije que no está construyendo el socialismo sino que está construyendo burocracia, le habría señalado el ex guerrillero, hoy moderado, al militar, hoy radical. Muchos uruguayos partieron el sábado desde Argentina hacia su país, en auto, sorteando las inundaciones en el río Uruguay, o en buque; la empresa argentina Buquebús informó al respecto, según el montevideano El País, que ayer había vendido 25 mil pasajes a Colonia y Montevideo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Guatemala se pasea en Londres

Mar de Historias

Llamadas a medianoche

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Otro cartel de la manga

Melón

Felicitaciones y aclaraciones

Leonardo Páez
Luis Ángel Silva
Alimentación: hacia un nuevo colonialismo
M

ientras que amplias franjas de la población mundial continúan padeciendo los estragos de una de las peores crisis alimentarias en la historia reciente, a la cual se sumaron los efectos de la recesión económica internacional, en distintos puntos del planeta, particularmente en los países pobres, se amplían las prácticas de acaparamiento de tierras cultivables por parte de extranjeros, tanto gobiernos como consorcios privados.

El Correo Ilustrado

Aclaración de JBG

A

los medios de comunicación alternativos. A l@s compañer@s de la otra campaña de México. A l@s compañer@s de la Sexta Internacional. Hermanos y hermanas, compañeras y compañeros:

¿Tres y van cero?
T

odo puede decirse de la gestión de Felipe Calderón al frente del gobierno, menos que al cumplir tres años pueda cantarse ¡sin novedad! Mucho ha intentado este gobierno y mucho ha fallado, y es aquí donde deben buscarse las fuentes del desorden político y mental imperante.

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza
E

l proceso que se sigue en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, que ya ha dado en ocasiones anteriores la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahora permite que conozcamos datos muy valiosos para este proceso.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El movimiento cívico y la lucha electoral
H

ay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión electorero es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su negocio, que son las elecciones.

La Declaración de Caracas y la Quinta Internacional
L

a reunión en Caracas de los partidos de izquierda (muchos de los cuales, como el PRI mexicano, no lo son) terminó con una declaración que convoca a una absolutamente necesaria y urgente acción común contra los planes del imperialismo. En la misma reunión, Hugo Chávez llamó a formar la Quinta Internacional, cosa que, en cambio, debería ser considerada con cautela para no quemar etapas por apresuramiento dañando incluso la construcción de un amplio frente antimperialista y antibélico y para no poner trabas a la creación, sin duda necesaria, de un organismo político unificador socialista cuya posibilidad todavía no aparece en el horizonte político. Conviene al respecto observar la experiencia histórica.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Los amigos de los pobres
¿Q

ué sería del capitalismo sin pobres? Seguramente no abría ONG para el desarrollo, no existirían organizaciones sin fronteras apadrinando niños, ni campañas para paliar el hambre. Tampoco disfrutaríamos de los análisis del Banco Mundial diferenciando entre pobreza, pobreza extrema, indigencia o pobres de solemnidad. Por estas razones debemos estar agradecidos a los expertos que dedican su esfuerzo para crear tales categorías. Así, nos enteramos de las diferencias y como se articulan sus políticas internacionales. Al fin y al cabo, señalan, a los pobres les gusta vivir en poblaciones sin agua potable, electricidad, centro médico, escuelas o transporte público. Prefieren la enfermedad a la salud, desprecian el trabajo, son ariscos, pendencieros, violentos y se dan a la bebida. Hay que enseñarles a vivir decentemente. No darles el pescado, deben aprender a pescar. Dedicarse a su cuidado es rentable. Forma parte del espíritu del capitalismo. Las carencias son rentables para bancos, financieras y empresarios crápulas. En este sentido distingo los actos humanitarios poco o nada altruistas de la actividad cotidiana desarrollada hacia la población marginal y los pobres. En el primer caso, paliar los efectos de terremotos, tsunamis, tifones o guerras bastardas supone una oportunidad de oro para hacer negocios. La reconstrucción atrae a cuanto bicho viviente quiere sacar tajada de la desgracia ajena, entre otras las empresas trasnacionales de construcción. Por el contrario, quiero subrayar las acciones destinadas a sacar rédito de la existencia de los pobres. Entre más haya mejor. Sólo deben mostrarse sumisos y ser agradecidos con sus amos. Estos últimos, son gente justa de acuerdo con sus creencias y valores. Desean lo mejor para ellos.

Estados Unidos sale de la recesión y Europa salva la cumbre de Copenhague
D

espués de haber estado defendiendo China, el gobierno de Estados Unidos, principalmente el presidente Barack Obama, para liderar la cumbre de Copenhague y adelantarse a Europa en la cumbre de L’Aquila, en Italia, el discurso del presidente estadunidense devino en unas semanas en un cambio en el que los jóvenes chinos pasaron a ser el centro de la defensa de la libertad, esta vez enarbolada por Obama.

Marcos Roitman Rosenmann
Gonzalo Martínez Corbalá
Belleza rosada
M

uchas ciudades de nuestro país se caracterizan por la cromática que les imprime el color de la piedra con que están recubiertas muchas de sus construcciones. Es el caso de la hermosa Morelia, capital del estado de Michocán, que destaca por la luminosa cantera rosada.

Literatura sin calificativo
I

gnoro si la llamada literatura femenina dejó de ser para el editor y el librero la materia comercial por excelencia y hubiera sido ya sustituida por otro descubrimiento literario, pero lo cierto es que, en 2009, en el lector hombre o mujer sigue existiendo desorientación respecto de qué es exactamente esta literatura y de qué manera ha de juzgarla.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El mejor lugar del mundo
U

na pareja como muy pocas en el cine actual y que se esfuerza en ser como todas las demás. Burt (John Krasinsky) y Verona (Maya Rudolph) son dos estadunidenses emblemáticos de 30 años pertenecientes a la clase media y con profesiones liberales que les permiten vivir holgadamente, aun cuando por abandono parecieran carecer de lo indispensable.

Carlos Bonfil