Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Hello Seahorse!

Sirenas Fest

Fabulosos Cadillacs

A

ntes de que el tema Bestia sacudiera a la ciudad de México a fines de 2008, Hello Seahorse! pasaba desapercibida como una banda más de la profusa generación indie capitalina. Su demo Hello Seahorse… and the Jellyfish Parade (2006) y su EP Hoy a las ocho (2007) tuvieron poca resonancia. Pero como ha pasado a otras bandas mexicanas, una vez que dejan de cantar en inglés (costumbre reciente entre bandas mexicanas, que denota inseguridad y carece de sentido, al ser aquí generado), para hacerlo en español, su suerte cambia.

De modo que los extraños versos corales no tengo voz para decirlo, por eso vengo y te lo escribo, he deshonrado a mis principios, de la citada canción, al combinar un tono aparentemente dulce con pensamientos siniestros (ellos dicen que lo suyo es bipolaridad musical), resonaron en muchas cabezas hasta encumbrarlos como una de las propuestas más notables de los dosmiles en México.

Pero aun con el éxito del sencillo, el disco tardó un año en aparecer, y apenas hoy será presentado en vivo. Bestia es el título, como la canción, luego de que otros tracks se alojaran en las memorias colectivas: Criminal, Después y Oso Polar.

La femenina voz de Lo Blondo (así se hace llamar) destaca por su suave timbre, a veces aseñorada, pero de clara personalidad y talante melancólico, sin llegar a ser cursi o exagerada, sino discreta, casi tímida, y sin dejar de ser sincera e intensa. Por su parte, el tecladista y bajista Oro de Neta fabrica ambientes electro-pop taciturnos, entre sintetizadores y secuencias apoyadas por Bonnz en la batería. Sin embargo, quien realmente les dio sonido claro y dirección fue Yamil Rezc, quien dio el salto hacia la notoriedad masiva justo al producir a esta banda (ganó el Indie Award como mejor productor de 2008), tras años de acuñar una lucha musical personal, ya sea con Los Maicols, The Primos o con ese gran proyecto que pocos tomaron en cuenta, Subdivisión.

El álbum Bestia es un remanso de temas etéreos y melódicos, entre letras y paisajes tristes, sin llegar a ser dark, así como guitarras acústicas fantasmales y bajos precisos. Menos alegre de lo que antes solían componer, el disco se disfruta en una tarde nublada, aunque a veces tiende a ser repetitivo en sus melodías. Con todo, es un esfuerzo destacado, y la personalidad nerd y despreocupada de sus integrantes les proporciona un fuerte encanto. Buena promesa.

Hello Seahorse! Presenta hoy su disco en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán). 21 horas, $200.

Jaguares, Titán, Fangoria, Mictlán, huapango y fandango

Viernes 27: 1. De Nantes, Francia, dubstep con ZôL; de acá: Sr García & Thark, Dukas y Abyssinia. Hilvana (Colima 378, Roma), 21 horas, $70. 2. El puro kitsch loco con Titán, Silverio y Changorama; en DJ set: Zemmoa, Pato Watson. Club Cobra (16 de Septiembre 11, Centro). 19 horas, $150. 3. Desde hoy y hasta el domingo 29, XX Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Veracruz. Lo mero mero de la música huasteca. Información total: naranjos.com.mx.

Sábado 28: 1.Sirenas Fest: Roqueras contra la violencia hacia las mujeres. Con: Tere Estrada, Loba, Occulta, Ana Pizarro, Claudia Morfín y Jezzy-P. Faro Tláhuac (La Turba s/n, interior Bosque de Tláhuac). 15 horas, entrada libre. 2. De España, Fangoria y su leyenda electro-pop sigue dando vida a la gran Alaska. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco). 22 horas, $450. 3. La Barranca musicaliza en vivo El Fantasma de la Ópera, filme silente de Rupert Julian (1925). Cineteca Nacional (México-Coyoacán 389, Xoco). 19 y 20:30 horas, $40. 4. ¡Mictlán Dub Fest! Estrellas del dub en un solo día: del Reino Unido: Adrian Sherwood, Mungos Hi-Fi; de Estados Unidos: DJ Rupture; de Brasil: Dubiterian y Dub Master. De México: Unidub Stazion, Nimbo y Nagual Dub Soundsystem. Salón Calavera (Tacuba 64, Centro). 20 horas, $200. 5. Surrealismo sónico con Cabezas de Cera, La Perra y The Sconek-t. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 6. Pop-mex con Enjambre, La Banderville, entre otras. Es3-Café Virreyes (Izazaga 8, Centro). 21 horas, $100. 7. Jaguares, con rugido renovado, en voz delantera de Saúl Hernández, sigue presentando su laureado álbum 45. Palacio de los Deportes. 20 horas, $200 a $550.

Domingo 29: Delicioso encuentro anual de son jarocho en San Andrés Tuxtla, Veracruz, para viajeros y allegados fandangueros. Barrio San Andrés, en dicha ciudad. Informes: casa de la Cultura local: 01 294 942 8381.

Lunes 30 y martes 1: El combo argentino Fabulosos Cadillacs cierra en México su gira Satanico Pop Tour, con el que promueven su álbum de regreso (hace seis años se despidieron en falso) La luz del ritmo (2008). Auditorio Nacional. 20 horas, $300 a $980.