Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, fortalecer el sistema nacional de salud para monitorear virus y olas epidémicas

Aprueba el BM préstamo a México por 491 mdd contra la influenza A/H1N1

La nueva cepa y la contracción económica amenazan el desarrollo humano, advierte el organismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 37

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 491 millones de dólares para la prevención y control de la influenza en México, el cual busca mejorar el desempeño del sistema de salud nacional para monitorear la propagación de los diferentes virus y controlar las olas epidémicas.

En un comunicado fechado en Washington, el organismo financiero informa que la capacidad de monitorear la propagación de dichos virus recae en la fortaleza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Para mejorar dicha capacidad –señala– se requiere desarrollar un sistema de tecnología de la información, mejorar la gestión del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, capacitar al personal y fortalecer el análisis de la información, investigación y toma de decisiones con base en la información y evidencia generados por el sistema de salud.

La directora del BM para México y Colombia, Gloria Grandolini, dijo que la epidemia del virus A/H1N1 y la contracción económica amenazan el desarrollo humano y los esfuerzos en el área de salud que el gobierno aplica. Con este proyecto –afirma– buscamos contribuir a monitorear la propagación del virus, mitigar los efectos de una posible segunda ola y, sobre todo, fortalecer el sistema de salud mexicano, lo que permita controlar mejor otras enfermedades infecciosas.

Entre los resultados que se busca lograr con el proyecto están mejorar la gestión del Sinave, vacunar a más de 10 millones de mexicanos contra la influenza A/H1N1 y aplicar 2.15 millones de tratamientos retrovirales almacenados en las reservas estratégicas del país. Asimismo, establecer la unidad de análisis epidemiológica central y de oficinas estatales de este tipo completamente equipadas y conectadas a la nueva plataforma de información tecnológica.

El BM señala que el préstamo permitirá al gobierno de México rembolsar los gastos en que incurrió en la primera ola de influenza A/H1N1, que alcancen el criterio de elegibilidad en los componentes arriba descritos. Estos gastos incluyen la compra de medicinas, vacunas, productos médicos, equipo de laboratorio y reactivos, adquiridos a partir del pasado 23 de abril. El monto a rembolsar no deberá exceder 40 por ciento del total del préstamo.

El primer apoyo del BM a México para enfrentar la epidemia del virus A/H1N1 se dio el pasado 26 de abril, cuando el gobierno solicitó respaldo para ayudar a cerrar la brecha entre los costos de controlar una primera ola y la preparación para enfrentar una segunda. Luego se aprobó una donación por 1.7 millones de dólares del Mecanismo de Financiamiento para la Influenza Humana y Aviar, el cual recibe fondos de múltiples países donantes, encabezados por la Comisión Europea, y es administrado por el BM.

El préstamo ha sido procesado como una operación de emergencia, bajo el esquema de respuesta rápida a la crisis. Fue concebido luego de consultas con la Organización Mundial de la Salud y en la aplicación tendrá apoyo del Centro para el Control de Enfermedades, de Estados Unidos, y de la Agencia de Salud Pública, de Canadá. El monto total del proyecto es de 538.8 millones de dólares, de los cuales el BM aportará 491 millones y el gobierno de México 47.8.

Desde 2005, el organismo internacional respalda en la prevención y respuesta contra epidemias de influenza humana y aviar en 60 países. Aunado al préstamo aprobado hoy, el financiamiento total otorgado para este tipo de programas en el mundo asciende a 841 millones de dólares.