El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia leyes machistas

A

hora también Veracruz penaliza a mujeres que abortan. No argumento sobre el derecho a decidir de cada persona, con el cual estoy totalmente de acuerdo en un país laico. Pero me enoja profundamente lo que no pasa con los hombres y su corresponsabilidad ante los embarazos no deseados. Si fueran leyes en equidad, incluirían también en las constituciones respectivas que defienden la vida desde la concepción la obligación del padre a una paternidad responsable hasta la mayoría de edad de la criatura (prueba de ADN si niega su paternidad). ¿Cuántos de quienes han aprobado estas leyes son hombres con doble moral que engendran hijos irresponsablemente, dentro o fuera del matrimonio, sin hacerse cargo de ellos? ¿Habrá algún día leyes que castiguen a esos padres que irresponsablemente riegan sus espermatozoides sin responsabilizarse de la criatura recién engendrada? ¿Viviremos algún día en una sociedad donde los hombres sean responsables del uso de su semen para evitar embarazos no deseados? ¿O en una sociedad de hombres responsables que amen la vida, desde el momento que la engendran, y se responsabilicen de ella? Ninguna ley resuelve afecto y cariño, pero estas leyes machistas condenan a las mujeres que deciden no tener a las criaturas (no importa el motivo: violación, riesgo para su salud o del feto, insolvencia económica, embarazo no deseado) y nada dicen de los padres que deciden no ser corresponsables. ¿Cuándo tendremos una sociedad más equitativa y justa?

Bertha Elena Munguía Gil

Denuncian agresión a colonos en Tampico

El 24 de septiembre, la colonia Mano con Mano en Tampico, Tamaulipas, fue brutalmente reprimida. Desde el primero de noviembre, colonos despojados de sus humildes casas y robados de todas sus pertenencias por la policía metropolitana resisten en la plaza de armas del puerto, exigiendo el regreso de sus terrenos, indemnización por todas las pérdidas, así como la libertad de Neri Márquez Silverio y el cese de las órdenes de aprehensión en contra de Víctor Zenón Vargas Cruz.

Los abajo firmantes nos sumamos a las justas demandas de ciudadanos cuya colonia, donde vivían desde hace 15 años, fue desaparecida del mapa por órdenes del presidente municipal, Óscar Pérez Inguanzo.

Luis Saavedra, Lucía Martínez Hernández, Julia Hernández Hernández, María Eusebia Ruiz Fuentes, Martha Martínez Castillo, Leonardo Romero Balderas, Juan Santiago Pérez, Manuel García Rodríguez, Pompeyo Cárdenas, Laura García Bautista, Feliciano Hernández, Rogelio Cano, Catarino Fernández, Esperanza Hernández, María Cruz Hernández, María Eustacia Ortega Ricardo, Joel Suárez, Mary Irene Iracheta Ruiz, Salvador Herrera, Enrique Ortiz, Ana María Vera Smith y otras 37 firmas

De festejos patrios

Cualquiera pensaría que el desfile cuasi-militar del 21 de noviembre fue sólo para asombrar al Presidente, hecho a solicitud exprés con apropiada e insólita rapidez. Órdenes son órdenes, mi general...

Y más sorprendente, un día después; ¿será que fue para no dejar pasar que hace 99 años se gestó una muy renombrada Revolución casi centenaria? Esperemos que la celebración en 2010 no reciba el mismo trato. Aunque de todos modos, son pan y circo al pueblo. La verdadera reflexión debiera estar en la mente de cada uno de los mexicanos y lo que representan estas gestas en la vida actual de nuestro país.

María Isabel Galván Rocha

Respaldo a mujeres del SME

En el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el miércoles 25 de noviembre el Sindicato Mexicano de Electricistas realizará una jornada de lucha que se iniciará desde las 8 horas en el campamento de las compañeras electricistas en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en protesta por el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que ha dejado sin sustento a las trabajadoras y a las compañeras de los trabajadores del SME, vulnerando su derecho a la salud, a la educación y a una vida digna en general.

La jornada culminará con un mitin y un gran tendedero de denuncia sobre la violencia que vivimos las mujeres trabajadoras del país, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en Pino Suárez 2, Centro Histórico.

Trabajadoras Electricistas del SME, Movimiento al Socialismo, Grupo de Tecnología Alternativa. Angélica García Olivares

Y también más tarde

Echar a la calle a miles de trabajadoras y condenarlas a sobrevivir sin seguridad social es una de las formas más comunes de violencia hacia la mujer. Junto a las mujeres, golpeadas, ultrajadas y asesinadas en el norte del país, principalmente, se muestra que la violencia hacia la mujer no es cosa del pasado. Invitamos a conmemorar este Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres apoyando la huelga de hambre de trabajadoras electricistas, este 25 de noviembre a las 19 horas en el plantón afuera de CFE (Insurgentes y Reforma), con la presentación de la obra de teatro-documental Mujeres de arena, de Humberto Robles. Basta de violencia a las trabajadoras. Visita www.laluzesdelpueblo.blogspot.com

Invitaciones

Contra la violencia de género

Foro con el tema violencia de género, miércoles 25 de noviembre en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ciudad Universitaria, a las 13 horas. Ponentes: María del Carmen Montoya Pérez, catedrática de la UNAM y especialista en derecho familiar; César Zúñiga Salas, licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana; Germán Bazán Torres, médico del Hospital General; Carolina Grajales Valdespino, catedrática de la UNAM, especialista en el tema.

Responsable: Ariadna Avendaño Arellano.

Por una cultura de la paz

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, invita al seminario internacional Desarmando la violencia familiar y de género: por una cultura de la paz, que se llevará a cabo 26 y 27 de noviembre en el auditorio del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, de 9 a 19 horas. Además ahí será inaugurada la exposición Armas pequeñas ilícitas, auspiciada por la ONU, que permanecerá abierta del 26 de noviembre al 4 de diciembre. También se presentará el libro De la vía pública a la Vía Láctea, a las 6 de la tarde en la calle de Regina, entre Isabel la Católica y Bolívar, Centro Histórico.

Reparto del botín

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia El PRI y el PAN se reparten el botín, a cargo del analista político y económico Carlos Fernández-Vega, columnista de La Jornada, el miércoles 25 de noviembre a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, casi esquina con avenida de la Paz, junto al Centro Cultural San Ángel. Entrada libre. Informes: 5616-5440. Visita www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com.