Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a una estudiante de Tamaulipas por denunciar acoso

Investigarán abusos a menores en colegio privado de Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 30

El Congreso de Michoacán acordó ayer crear un grupo de trabajo que investigue junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Educación las denuncias contra profesores y personal del internado España-México por presuntos abusos físicos, sicológicos y sexuales contra el alumnado.

El plantel –famoso por haber albergado a huérfanos de la Guerra Civil española– tiene más de 70 años y una matrícula de 330 niños y niñas de seis a 13 años que presentan problemas de conducta o provienen de familias desintegradas.

Padres denunciaron ante la CEDH casos de acoso sexual, agresiones, violencia y castigos infamantes, que van desde largos ratos de exposición al sol hasta la negación de alimentos a los alumnos, pero desistieron de ratificarlas ante la procuraduría estatal, dijo el diputado priísta Juan Carlos Campos Ponce.

Según el director del internado, Abimael Tapia Cruz, las acusaciones tienen que ver con diferencias políticas entre los 62 trabajadores, la mayoría agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque a principios de septiembre un intendente lanzó improperios sexuales a una menor y fue despedido.

Empero, el coordinador perredista y ex líder estatal de la CNTE, Raúl Morón, dijo que se pretende politizar y sobredimensionar un asunto ya resuelto.

Mientras, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó suspender a una alumna de secundaria que acusó de hostigamiento sexual a su profesor de español, quien supuestamente le mostró fotografías y videos pornográficos en un teléfono celular, así como una imagen de su pene, según la madre de la estudiante.

Gustavo Mendoza Pérez, director de la secundaria técnica 61 de Matamoros, dijo que el viernes 20 de noviembre la alumna Nayeli N., de 14 años, dejó de presentarse en el plantel, ubicado en la colonia Lauro Villar, uno de los sectores más populosos de la ciudad.

El profesor Sergio Aldar Ibarra Almaguer continuará con nosotros hasta que se demuestre su culpabilidad, y ello sólo puede ser con testigos, ya que los dichos de la menor y su madre son insuficientes, indicó Mendoza Pérez.