Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coberturas compensarán bajo ingreso petrolero, señala Hacienda

Déficit de la balanza comercial de 4 mil 233 mdd en 10 meses, informa el Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 25

La balanza comercial de México acumuló un déficit de 4 mil 233 millones de dólares de enero a octubre, lo que representó un incremento de 28.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2008. El saldo se mantiene negativo para el país a pesar de que en el décimo mes del año se registró un saldo favorable por 96 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el último reporte del organismo, sólo en octubre pasado el país compró al exterior 21 mil 881 millones de dólares, mientras vendió productos por 21 mil 977.2 millones de dólares.

En el reporte se informa que los ingresos por la cobertura petrolera para garantizar un precio de 70 dólares por barril de crudo sumaron 5 mil 144 millones de dólares. Esta cifra podría ser definitiva, dado que a partir del 15 de octubre el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo se mantiene por arriba del precio fijado en las coberturas.

De acuerdo con información de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), la mayor parte de la reducción en el valor de las exportaciones de crudo será compensada por la cobertura petrolera que adquirió el gobierno federal. Los ingresos de dicha cobertura (el monto total de esos ingresos dependerá de la evolución del precio del crudo a lo largo del año pero, con base en los precios observados, en octubre ascenderían a 160 millones de dólares, con lo que en los primeros 10 meses del año sumarían 5 mil 144 millones) se registrarán en la cuenta de capital en el último trimestre del año, al momento de vencer el instrumento financiero, precisó el Inegi.

En paralelo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo favorable de 13 mil 131 millones de dólares en su balanza comercial entre enero y octubre de 2009, en particular gracias a una caída de 49 por ciento en el valor de las importaciones de petrolíferos.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros de la paraestatal, las compras externas de gas natural bajaron 12 por ciento en cuanto a su volumen, pero en su precio cayeron 63 por ciento. En tanto, las importaciones de gasolinas retrocedieron 9 por ciento.

Según el Inegi, sólo en octubre pasado el valor de las importaciones de mercancías resultó de 21 mil 881 millones de dólares, nivel que implicó una caída anual de 21.1 por ciento. Esa tasa, precisó el organismo, se integró de decrementos de 39.6 por ciento en las importaciones petroleras y de 18.7 por ciento en las no petroleras.

De forma anualizada, de enero a octubre el saldo de la balanza comercial del país presentó un déficit de 4 mil 233 millones de dólares. Esto se derivó de que las exportaciones totales fueron por 184 mil 474 millones de dólares en esos 10 meses del año, un desplome anual de 26.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2008. Mientras, las compras de mercancías en el exterior se elevaron a 188 mil 707 millones de dólares, lo que representó una variación a la baja de 21.1 por ciento, comparado con el periodo respectivo del año pasado.

En los informes sobre la balanza comercial, Pemex destacó que las exportaciones de hidrocarburos y sus derivados alcanzaron un valor total de 24 mil 83 millones de dólares, mientras las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural sumaron 10 mil 952 millones de dólares.

En este periodo el valor de las importaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros) disminuyó 49 por ciento con respecto a igual lapso de 2008, al pasar de 20 mil 170 millones de dólares a 10 mil 367 millones, dijo la paraestatal.