Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera quincena fue de 0.53%, la más baja en dos años; sube precio de electricidad

Reporta el BdeM inflación de 3.92%; repuntará en 2010 por alzas de impuestos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 25

Con un aumento de precios de 0.53 por ciento en la primera quincena de noviembre, la inflación llegó a su nivel más bajo de los últimos dos años al ubicarse, de manera anualizada, en 3.92 por cuento.

El Banco de México reportó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes contrasta favorablemente con el 0.94 por ciento registrado en el mismo periodo de 2008.

La menor inflación de la primera quincena de noviembre fue apoyada por factores volátiles, opinaron analistas del grupo financiero BBVA Bancomer. Con base en los resultados del periodo, los especialistas de este conglomerado financiero revisaron ligeramente a la baja la inflación de 0.69 a 0.66 por ciento para el siguiente periodo, con lo que de forma anualizada se llegaría a 4.01 por ciento.

Para 2010 prevén que la inflación aumente como consecuencia de que ese año coincidirán, por un lado, los efectos de los incrementos de impuestos, y por el otro, una paulatina reducción de la capacidad ociosa en la economía. Tampoco descartan presiones al alza en los precios de productos agropecuarios. De esta forma, la inflación para el año entrante se ubicaría en 4.7 por ciento en promedio anual.

Por su parte, analistas del grupo financiero Invex también consideraron el incremento de impuestos como uno de los riesgos latentes más importantes que podrían impulsar el INPC a niveles por arriba de 5.07 por ciento anual. El aumento en los impuestos genera importantes riesgos inflacionarios. A pesar de haber ajustado a la baja nuestra estimación para la inflación de este año (de 4 a 3.83 por ciento), todavía anticipamos que podría ubicarse por encima de 5 por ciento al cierre de 2010, precisaron.

En el reporte presentado ayer por el Banco de México se menciona que la inflación subyacente, es decir aquella que elimina los precios de los productos más volátiles, fue de 0.11 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado se ubicó en 0.32 por ciento.

Mientras tanto, en el subíndice de bienes y servicios administrados y concertados fue de 2.84 por ciento. Esta proporción resultó similar a la registrada en el mismo periodo de 2008. En el incremento de este subíndice influyó de manera importante la electricidad, efecto compensado parcialmente por la baja en las tarifas de telefonía local, explicó el instituto central.

Las mayores alzas de precios fueron en electricidad, automóviles, transporte aéreo, calabacita, huevo, uva, tortilla de maíz y loncherías. En contrapartida, las bajas fueron en jitomate, pollo en piezas, telefonía local, aguacate, naranja, papa, tomate verde y azúcar.