Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le corrigieron una fractura en el maxilar izquierdo

Operan a Édgar Sosa y no podrá boxear en seis meses

Sulaimán: prácticamente imposible anular el veredicto contra Mayol

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. a15

Tres días después de perder el título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, que retuvo durante más de dos años, el capitalino Édgar Sosa sigue recibiendo golpes.

Este martes fue sometido a una operación por la fractura en el pómulo izquierdo que le causó el cabezazo del filipino Rodel Mayol, y se confirmó que podrían pasar seis meses hasta que vuelva a ponerse los guantes.

Además, el presidente del CMB, José Sulaimán, adelantó que considerarán toda protesta que reciban, pero la anulación del fallo es prácticamente imposible.

Pasado el mediodía y durante más de tres horas, el otorrinolaringólogo Adelaido López Chavira le practicó una cirugía al peleador. Fue una reducción con material de osteosíntesis, dos placas de titanio con tornillos que se colocan en el maxilar, además de drenarle un hematoma, indicó el promotor Fausto Daniel García, quien explicó que “es una operación muy fina, porque son áreas delicadas de la cara, por la función del ojo y la zona del nervio facial, que da movimiento y sensibilidad (al rostro).

Del manejo cuidadoso de esta estructura nerviosa depende que todo quede normalito, que no haya ninguna secuela, ya no por la fractura sino por la cirugía, que tiene ese riesgo.

Ahora empieza el largo camino de la recuperación. García comentó que tras superar la convalecencia, el púgil deberá iniciar su rehabilitación y luego integrarse a la actividad física. Estimó que pasarán de cuatro a seis meses hasta que pueda volver a colocarse los guantes para entrenar en boxeo.

Debido a la cirugía, el reclamo para revertir el fallo de la pelea del pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez pasó a un segundo plano. El promotor dijo que aún no entregan el expediente de protesta al CMB, porque se va a complementar con la información transoperatoria y posquirúrgica, además del material fílmico de la pelea y otros documentos, para probar que Mayol ha utilizado recurrentemente el recurso de pegar cabezazos a sus adversarios.

Aunque días atrás adelantaron que solicitarían anular la pelea, declararla empate o exigir una revancha directa, ahora insistieron en que no pueden ser juez y parte.

La sanción corresponde única y exclusivamente al CMB, no son mis funciones ni las de Édgar Sosa, afirmó García, quien confió en que el ente imparcial y conocedor del boxeo, como autoridad, sabrá qué hacer.

Por su parte, el presidente del organismo, José Sulaimán, comentó vía telefónica que cuando reciban la protesta la enviarán al consejo de gobierno del CMB para que analice la evidencia y tome una decisión en un lapso estimado de 10 días.

Sin embargo, fue claro al señalar que la anulación de un veredicto es completamente inaceptable; sólo se ha dado dos veces en la historia del boxeo.

Asimismo, informó que el boxeador chiapaneco Giovanni Gavilancito Díaz, quien fue hospitalizado tras ser noqueado en la misma función del sábado, está inconsciente en coma inducido, pero estable y hay buenas noticias porque la lesión no fue cerebral.

Al quedar tendido en el cuadrilátero, el peleador recibió atención médica y, tras recuperar el conocimiento, se desvaneció otra vez en el vestidor.

Fue trasladado al Hospital Militar de Tuxtla Gutiérrez y sometido a una operación porque presentaba un coágulo en el cerebro. La intervención de los médicos hasta ahora ha sido con éxito y está en coma pero es inducido, hay muy buenas expectativas, agregó Sulaimán, quien dijo que están en constante comunicación con la familia de Díaz y la comisión local de boxeo.